Axtel reportó ingresos por $12,784 millones en 2019, prácticamente lo mismo que el año anterior

Luego de reestructurarse, vender tres de sus centros de datos y comenzar a operar bajo dos unidades de negocio especializadas infraestructura y servicios, Axtel reportó ingresos por $12,784 millones de pesos en 2019: cuatro millones menos que en 2018.

En los 12 meses concluidos el 31 de diciembre de 2019, Axtel registró un total de $4,466 millones de pesos de flujo de operación, 2% más que en el mismo periodo de 2018, 7% más si se resta el beneficio extraordinario por la venta de las torres en 2018.

Alestra, la unidad de negocio de servicios, generó 49% del flujo acumulado de la compañía, mientras que la unidad de negocio de Infraestructura aportó 51%.

4º trimestre de 2019, en ascenso

Al presentar los resultados financieros del cuarto trimestre de 2019, Axtel dio a conocer que obtuvo ingresos por $3,378 millones de pesos, 7% más que en el tercer trimestre de ese mismo año. El segmento empresarial —que representan 83% de los ingresos de Axtel—, totalizó $2,721 millones de pesos en el último trimestre de 2019, en línea con lo reportado durante 2018. Aquí destacó el incremento de 7% en las ventas de servicios de redes administradas.

Los ingresos del segmento de gobierno —que representan el restante 17% del total de ingresos de la compañía—, alcanzaron $657 millones de pesos. La empresa resaltó el incremento de 10% en los ingresos provenientes de soluciones de IT para este segmento, en especial de la comercialización de soluciones de integración de sistemas.

La unidad de negocio de infraestructura, que presta servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros, generó en el año 7% más de ingresos en comparación con 2018, porcentaje que se debe principalmente a los incrementos en servicios de espectro y contratos de conectividad de fibra oscura de larga distancia.

La mitad de los ingresos de la unidad de negocio de infraestructura provienen de Alestra, su otra unidad de negocio.

Estrategia con buenos resultados

Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, dijo que los logros alcanzados en 2019 están en línea con las tendencias de la industria y con la contribución a maximizar el valor de sus activos y fortalezas competitivas.

El directivo señaló que en mayo de 2019 concluyeron la desinversión del restante 18% del segmento masivo, y en octubre la compañía firmó un acuerdo de comercialización conjunta con Equinix a propósito de tres de sus centros de datos, con el objetivo de seguir fortaleciendo su portafolio de soluciones multi-nube y de servicios administrados TIC. Esta transacción se cerró y fondeó con éxito en enero 2020.

Zubirán afirmó que todas estas transacciones “colaboraron para enfocar nuestra estrategia de negocio y fortalecer la estructura de capital, al reducir deuda y otros pasivos. Lo anterior, junto con la venta de torres y la desinversión de 82% del segmento masivo en 2018, permitió recaudar más de $530 millones de dólares representativos de múltiplos de valuación no reflejados en el valor de la Compañía”.

Respecto al flujo de operación, Axtel reportó $1,187 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2019, 8% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Infraestructura y servicios, claves de Axtel

Para maximizar el valor de su infraestructura y capturar oportunidades de crecimiento, en el último trimestre de 2019 Axtel comenzó a operar bajo dos unidades especializadas de negocio: infraestructura y servicios.

La unidad de infraestructura, como operador neutral, proporciona servicios de conectividad basados en fibra a clientes mayoristas, donde captura oportunidades de la creciente demanda por banda ancha.

La unidad de infraestructura de Axtel incluye una red de 40,600 kilómetros de fibra óptica, que Zubirán considera posiciona a la compañía como el operador neutral de infraestructura más grande de México. El ejecutivo afirmó que esto será clave para capturar la demanda y proximidad de conectividad con fibra óptica requerida para servicios de streaming, banda ancha, internet de las cosas y el despliegue de redes móviles.

Alestra, la unidad de servicios, tiene acceso completo a la red de la unidad de infraestructura, se enfoca en los clientes empresariales y de gobierno con soluciones administradas de Telecom y IT. Esta semana inicia en Tijuana su gira Alestra Fest 2020.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario