Axtel reporta aumento de 2% en ingresos en 2018 y planea enfocar su oferta IT a los mercados empresarial y gubernamental

Axtel, compañía mexicana de IT, informó sus resultados financieros del último trimestre de 2018. La empresa dirigida por Rolando Zubirán Shetler reportó ingresos por $3,446 millones de pesos en el periodo, 10% más que en el tercer trimestre de ese mismo año.

Para el lapso de doce meses que concluyó el 31 de diciembre de 2018, Axtel registró ingresos por $12,788 millones de pesos, 2% superiores a los $12,544 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

«El último trimestre del año fue trascendental para Axtel puesto que además de reportar un crecimiento de 5% en nuestro flujo de operación o EBITDA, con la exlusión de operaciones extraordinarias, concretamos la desinversión de la mayor parte del negocio de fibra del segmento masivo por $4,713 millones de pesos», indicó Zubirán. «Por el lado operativo, el cuarto trimestre contribuyó a que lográramos exceder nuestro estimado de flujo de operación, o EBITDA, para todo 2018. Por la parte estratégica, la venta del negocio de fibra del segmento masivo nos permite enfocar toda la estrategia de Axtel en proveer soluciones de tecnologías de la información y servicios administrados de telecomunicaciones a clientes empresariales y de gobierno. También, el prepago de deuda realizado con los recursos de esta venta nos ayudó a reducir el nivel de apalancamiento y extender la vida promedio de la deuda. Iniciamos el año 2019 con una estrategia completamente enfocada y con múltiples proyectos en transformación digital y maximización de activos, buscando siempre el beneficio de nuestros clientes y la creación de valor para nuestros accionistas”, puntualizó.

Los ingresos correspondientes al segmento empresarial fueron de $10,313 millones de pesos, 3% más que en 2017. En este mercado, al que atiende a través de su marca Alestra, destacó el incremento de 16% y 17% de los ingresos por la comercialización de redes administradas y soluciones de tecnologías de la información, respectivamente.

Por otro lado, en todo el año 2018, Axtel registró ingresos del mercado gubernamental por $2,475 millones de pesos, apoyados en un crecimiento de 33% de la venta de soluciones de IT.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel reportó $1,097 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2018, ligeramente inferior a los $1,167 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2017.

Sin el efecto de la venta de torres a American Tower Corporation y los gastos de fusión registrados en 2017, este indicador registró un aumento de 5% respecto al último trimestre de 2017, y de 7% año contra año.

Al final del cuarto trimestre de 2018, la deuda neta de Axtel disminuyó 30% respecto a 2017, al pasar de $19,201 a $13,496 millones de pesos. En ese sentido, la relación entre deuda neta y UAFIRDA pasó de 3.4 veces al cierre de 2017 a 3.0 veces al cierre de 2018.

Como evento relevante, la empresa recordó que a finales de 2018 vendió una participación mayoritaria de su negocio masivo FTTx para enfocarse completamente en brindar soluciones IT a los segmentos empresarial y gubernamental. Indicó que esta transacción es consistente con su estrategia de negocio y fue un objetivo clave desde la fusión entre Alestra y Axtel.

Con las ganancias de la venta del negocio masivo de FTTx, la empresa pagó $4,350 millones de pesos en deuda bancaria, lo cual contribuyó a reducir el apalancamiento y los gastos de intereses, además de extender el vencimiento promedio de la deuda de 4.7 a 5.7 años.

Axtel subrayó que continuará evaluando alternativas para seguir fortaleciendo su estructura de capital.

Asimismo, señaló que registrará los resultados de los negocios del mercado masivo como una operación discontinua, dada la expectativa de desprenderse del negocio FTTx restante y de la erosión de la base de clientes que reciben sus servicios con tecnologías inalámbricas.

Indicó que, a partir de este reporte, los resultados solo reflejarán el desempeño de los negocios centrales de Axtel.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario