Seis tendencias IT que definirán las estrategias en 2021

La aceleración tecnológica del 2020 consiguió que hoy exista mayor uso de AI, cloud, redes de nueva generación y IoT en las empresas. Derivado de eso, una serie de reportes de Cisco, que recopilan la opinión de más de 23,000 CIO y profesionales IT, permiten identificar seis tendencias que definirán el 2021: Cierre de la brecha digital con 5G y WiFi 6, mayor uso de sensores y aplicaciones, más tecnología para mejorar la experiencia del cliente, un futuro sin contraseñas y un cambio radical en los modelos de consumo.

En conferencia, Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco en América Latina, detalló las tendencias y sus implicaciones para las organizaciones de la región:

  1. 5G y WiFi 6 cobrarán mayor relevancia: Actualmente, más de 70% de la población que habita zonas urbanas cuenta con internet, pero el Banco Mundial estima que en América Latina, solamente 37% de los habitantes de zonas rurales tiene acceso. Se espera que con la adopción de 5G se reduzca la brecha digital. No obstante, dicha adopción en la región dependerá del nivel de inversión que hagan los proveedores de servicio en nuevas tecnologías. Tanto 5G como WiFi 6 pueden ayudar a proveer internet en zonas donde resulta muy costoso desplegar infraestructura de fibra óptica. Tremp afirmó que WiFi 6 ya está disponible en el mercado y para ampliar su cobertura bastará abrir la banda de 6 Ghz. Estados Unidos y Chile ya liberaron el espectro mientras que Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, México y Perú están en proceso de consulta. El directivo consideró que la adopción de 5G será progresiva, pues aunque los proveedores de servicios están haciendo pruebas de 5G, es difícil que se hagan implementaciones masivas este año.
  1. Aumentará la utilización de sensores: Si bien, hace tiempo que se usan sensores digitales en industrias como la de manufactura, la situación actual provocará que esos dispositivos sean más utilizados en diferentes segmentos y estén más cerca de la población. En el ámbito empresarial, al prever el regreso al trabajo presencial, se han realizado análisis basados en datos que proveen diferentes sensores en pro de disponer de ambientes laborales más seguros, sanos y productivos. Al respecto, 94% de las compañías participantes en la encuesta Cisco Global Workforce Survey  señalaron que brindarían mayor tranquilidad a sus empleados si contaran con controles sin necesidad de contacto y pantallas compartidas inalámbricas. El vocero indicó que las cámaras con analíticos permitirán poner filtros sanitarios. Esto, combinado con servicios de localización inalámbrica y plataformas de colaboración puede asegurar que no se sature ni se subutilice la capacidad de áreas comunes. Al monitorear la temperatura y humedad calidad del aire se pueden enviar recomendaciones proactivas para los trabajadores que laboren dentro de la empresa.
  1. Aplicaciones habilitadas con agilidad y resiliencia: Tener las aplicaciones empresariales cruciales para el negocio con datos desagregados y altamente distribuidos genera un exceso de información que complica conectar la tecnología con el negocio. Más allá de las tendencias, es necesario adoptar tecnologías con AI que apoyen a moverse del monitoreo tradicional a la asistencia para la correlación de datos y métricas de negocio, facilitando mantener aplicaciones ágiles. 75% de los CIO participantes en el Cisco 2020 Global Networking Trends Report afirmaron que quieren tener mejores análisis de su negocio. El reporte señala que permanecerá la tendencia de que las aplicaciones y los datos formen parte de microservicios y residan en múltiples cloud públicas; asimismo, se estima que cada vez serán más consumidas a través de múltiples proveedores SaaS.
  1. Tecnología para mejorar la experiencia del cliente: La proliferación de dispositivos inteligentes y el uso de aplicaciones móviles para compras, banca, educación y salud personal han transformado la interacción con la gente. 80% de los CIO de los seis países más grandes de América Latina considera que deleitar al cliente es más importante que su simple satisfacción. Aquí, el reto para los equipos IT es convertir las grandes cantidades de datos que generan esas fuentes en información que permita tomar decisiones de negocio para mejorar la relación con el cliente e incrementar su lealtad. Este año, las áreas de IT pondrán parte de sus esfuerzos en conocer mejor a los nuevos consumidores, a través de automatización, inteligencia de negocios y big data. Lo anterior forma parte de la agenda del CIO, como coincidieron más de 40 líderes IT convocados por IT Masters Mag hace unas semanas.
  1. Identidad y un futuro sin contraseñas: Otra temática constante en las tendencias de este año es la ciberseguridad. En este renglón, ya no existe un castillo que defender con un puente y un foso, el perímetro tradicional de la empresa se ha perdido, el nuevo perímetro es la identidad. Para contrarrestar esto surgió Zero Trust, un modelo que plantea no confiar en nada, ni en nadie, así como SASE, una arquitectura donde converge la red (SD-WAN) con la nube y la seguridad. En el Future of Secure Remote Work Report, se observa que 97% de las organizaciones de América hicieron cambios a sus políticas de ciberseguridad para adaptarse y dar soporte al trabajo remoto. 91% de los participantes de México afirmaron que la ciberseguridad es ahora extremadamente importante o más importante que antes de la pandemia y que el éxito de los esquemas híbridos de trabajo dependerán de la preparación y colaboración que puedan brindar a los empleados.
  1. Cambio en los modelos de consumo: Tradicionalmente, los usuarios IT tenían que comprar programas completos de software, sin importar que usaran todo o solo una décima parte. El modelo ha evolucionado, cada día hay opciones más flexibles de licencias por servicio, contratos empresariales “pago por consumo” para no quedar atrapado en licencias perpetuas en un modelo de Capex. Ahora, pagar por lo que se consume permite predecir los costos más fácilmente y administrar mejor el gasto de tecnologías de información. 95% de los CIO brasileños y 94% de mexicanos estuvieron de acuerdo en la importancia que tiene este modelo para sus empresas.

La pandemia aceleró la transformación digital en la región. Ante un mayor uso de tecnología, estas seis tendencias pueden servir de referencia para decidir qué adaptar y a qué sumarse.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario