México tendrá una semana nacional de la ciberseguridad

Con el objetivo de crear conciencia acerca de los riesgos de un mal uso de la tecnología, el Senado de la República aprobó que la primera semana de cada mes de octubre se designe como “Semana nacional de ciberseguridad”. En ese periodo se hará énfasis en la protección de la información, mediante educación, intercambio de conocimiento y difusión de buenas prácticas.

Un comunicado del Senado indica que el dictamen se aprobó con 103 votos. El texto señala que se realizarán foros, mesas de trabajo, exposiciones, debates y actividades sobre el tema, para que todos los mexicanos estén plenamente informados e involucrados, añade el texto.

Ante los riesgos de un mal manejo de seguridad IT, las comisiones dictaminadoras del Senado destacaron la relevancia de ampliar la cultura de la prevención en torno a la ciberseguridad. Los legisladores consideraron urgente actualizarse y unirse “a aquellos países que ya han emprendido acciones enfocadas a la seguridad cibernética y dedicado espacios y conocimiento a analizar el Internet de las Cosas, ciberdelitos, incidentes de seguridad informática, sistemas de comunicación seguros, etc”.

Aunque en un inicio se planteaba adoptar la medida que se sigue en otros países, donde todo el mes de octubre está dedicado a la seguridad, los senadores consideraron que las acciones tendrán mayor efectividad si se concentran en una sola semana.

Acciones como esta se suman a esfuerzos de Gobierno y sociedad por proteger tanto al usuario IT como a la información, que se han abordado en este espacio recientemente, como el diplomado en Protección de datos personales que organizaron el INAI y la UdeG, o el Simulador de ciberseguridad en línea que presentó hace unas semanas la SCT.

Un mes o una semana, lo importante es hacer conciencia

En Estados Unidos, hace 16 años que octubre es el mes nacional de concientización sobre ciberseguridad, NCSAM, por sus siglas en inglés. El departamento de Seguridad y la Alianza Nacional de Ciberseguridad realizan actividades conjuntas para educar a los ciudadanos y mostrarles maneras de estar seguros en Internet.

En 2019, los mensajes clave que manejaron fueron tres: Own IT, Secure IT, Protect IT. Las acciones recomendadas bajo estas tres ideas principales fueron mantenerse a salvo en redes sociales, actualizar la configuración de privacidad y seguir buenas prácticas en las aplicaciones de dispositivos; en el caso de las contraseñas de usuario, se recomendó crear frases difíciles y únicas, activar la autenticación multifactor (MFA) o autenticación de doble factor (2FA) para varios sitios, servicios y aplicaciones, adquirir seguridad en línea y aprender a detectar y evitar amenazas de correo electrónico como phishing, smishing, vishing o compromiso de correo electrónico comercial (BEC). En el tercer punto se sugirió revisar regularmente el software, navegador web y los sistemas operativos, contar con orientación para tener una conexión inalámbrica segura, así como mantener seguros los datos e información de clientes y consumidores.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario