Ciberseguridad, un tema de todos: SCT y OEA

Como una propuesta para disminuir el impacto negativo en materia de ciberseguridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Macomunidad de Naciones (del Reino Unido), diseñaron una aplicación interactiva en forma de simulador para que cualquier usuario de internet y telefonía móvil tome precauciones y no se exponga a situaciones de riesgo.

El objetivo del simulador de ciberseguridad es elevar la conciencia de los usuarios acerca de los peligros que involucra el mal uso de la tecnología. Con esta app se busca fomentar el uso responsable y seguro de correo electrónico, teléfonos celulares y aplicaciones móviles, accesos y navegación en internet, así como de redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, informó que el simulador de ciberseguridad estaba disponible a partir del lunes pasado. El martes por la tarde, la app ya tenía más de 6,400 visitas.

La aplicación tiene una historia animada que plantea varios escenarios en los que el usuario puede estar en riesgo a partir de comportamientos imprudentes. Empieza con la opción de utilizar una red con conexión WiFi gratuita, misma que acepta y a los pocos minutos le aparece un mensaje invitándolo a descargar una app, “gratuita”, “oportunidad, solo por hoy”. Si la acepta, aparece enseguida un mensaje donde le piden acceso a toda la información de su teléfono: fotos, grabaciones, redes sociales, ¿lo permite o lo rechaza?

Para empezar, la lógica cuestionaría el uso de WiFi gratuito y a partir de ahí se van desencadenando situaciones en las que el usuario toma decisiones riesgosas. O no, según decida. Al final viene una evaluación de las conductas de navegante digital: “El hecho de que en el ciberespacio las amenazas no sean visibles, no implica que el usuario esté seguro o que sea menos vulnerable a ellas”.

Recomendaciones del simulador

Cuando el usuario termina el recorrido, se le ofrecen recomendaciones a problemáticas puntuales detectadas a partir de sus respuestas. Estas son algunas de las sugerencias que se hacen:

  • Acoso/Bullying y robo de información: Para prevenirlo se recomienda conectarse a redes de confianza, revisar quién envía los correos y revisar los enlaces (direcciones de Internet) de las páginas que se visitan.
  • Malware: Se sugiere instalar programas de fuentes conocidas, revisar los permisos que necesita la aplicación o programa antes de instalarlo, y no descargar programas de sitios poco confiables.
  • Fraude bancario: Para evitarlo, se le recuerda al usuario que los bancos no piden tus datos por teléfono. Se advierte que en caso de dudar sobre lo que le informan, cuelgue y marque a su banco o vaya directamente a una sucursal. Se recomienda evitar dar clic a los enlaces y, en todo caso, entrar desde un buscador o el navegador a la página de tu banco.
  • Secuestro: En este tema tan serio se invita a cuidar con quién se comparte información y se pide no hacer pública ni la rutina personal ni la ubicación. Es necesarioevitar, en lo posible, hacer públicos los datos personales y aquello que se comparte en redes sociales, así como a no aceptar a desconocidos en las redes sociales. Estos podrían usar perfiles falsos y de pronto, el usuario podría encontrarse con personas que quisieran aprovecharse de él.
  • Trata de personas y Robo de identidad: En este caso también se recomienda cuidar con quién se comparte la información personal, pues puede haber personas buscando dañar a otros.

App gratuita para elevar conciencia de ciberseguridad

El simulador de ciberseguridad tiene licencia Creative Commons, se puede compartir de manera gratuita ya que no es una app comercial. Jalife invitó a la comunidad de Twitter a usar la aplicación y a compartirla para crear conciencia respecto a este tema.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió de las mesas de trabajo en materia de ciberseguridad que organizaron la SCT y la OEA a inicios de este año.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario