Las empresas más innovadoras de México: ganadores y análisis

Sin despliegues rimbombantes de tecnología, con inversiones cuidadosas y una tendencia general a la automatización, los ganadores de Las más innovadoras 2019 armonizaron con maestría las IT y el negocio.

De los 144 proyectos recibidos, 72 correspondieron al sector privado, pero solo 25 alcanzaron la calificación suficiente para ser parte de este ranking. Fue lamentable dejar fuera a un alto número de proyectos de gran valor, pero las exigencias de calidad sugeridas por el Comité Calificador y el equipo editorial de Netmedia se siguieron de forma implacable. Entre los elegidos, muchos tenían lo necesario para ocupar alguno de los cinco primeros lugares o por lo menos sumar una mención especial, así que definir el podio fue una labor ardua pero satisfactoria gracias al irrefutable buen nivel de las iniciativas.

El valor de la innovación

En cuanto a la inversión requerida por esta oleada de organizaciones innovadoras, 32% gastaron más de $10 millones de pesos en impulsar su nuevo proyecto. Los dos montos más altos destinados fueron de $450 millones y $2,000 millones de pesos. Mientras tanto, las inversiones más austeras se mantuvieron en un rango inferior a $300,000 pesos. Estas cifras van en sintonía con las de los últimos años, lo que indica que la innovación en IT no ha retrocedido a pesar de la volatilidad política y económica que ha caracterizado al último año en el mundo. Tampoco se ha descontrolado el gasto con el fin de innovar.

Cabe destacar que no existe en lo absoluto un correlato entre quienes más invierten y quienes más alto se posicionaron en el ranking. La innovación muchas veces no es el camino de quien gasta más, sino de quien gasta mejor.

 

Los galardonados se dieron cita en la 19° celebración de Las más innovadoras.

El 78% de los proyectos generó aumentos en ventas superiores al 5%, mientras que en el 12% de los casos este aumento llegó a más del 20%. Para implementaciones que en su mayoría fueron desplegadas en menos de un año, estas cifras no pueden sino tomarse con optimismo. Por otro lado, 80% de las empresas registró reducción en sus costos y 56% lo hizo en más de 5%. Seis proyectos superaron incluso la barrera del 20% en ahorro. Para sumar a las cifras optimistas, el 100% de los proyectos ganadores consideran que capitalizaron una ventaja competitiva gracias a su iniciativa. La innovación sí paga.

Finalistas y tendencias

DHL México, la Bolsa Institucional de Valores y La Comer ocupan los primeros tres puestos del ranking. Son el tope de la innovación según los criterios de esta publicación. Pero además de los cinco primeros lugares de rigor, en esta ocasión el Comité calificador decidió otorgar dos menciones especiales. Los proyectos ganadores y las menciones serán comentados en detalle más adelante. De todas formas, vale la pena destacar aquí algunas de las iniciativas que también lograron posicionarse en el ranking.

Los chatbots y la inteligencia artificial estuvieron muy presentes en esta edición. Transpaís Único implementó estas tecnologías en sus plataformas digitales de contacto y venta con el cliente sumando un alto grado de personalización y en múltiples canales. En un tenor similar, los bots de HDI Seguros automatizaron el proceso de atención a solicitudes de descuento. VIAKEM integró AI en el proceso de reclutamiento y selección frente a un crecimiento esperado de plantilla de 45%, y de esta forma consiguió un incremento de 38% en la cantidad de candidatos entrevistados por día. Estafeta mexicana, por su parte, automatizó el 100% de los procesos relacionados con la importación/exportación.

Una aproximación más compleja a la automatización fue la de Grupo Tres Marías, que integró Robotic Process Automation para mejorar a toma de decisiones con base en información estratégica. El ingrediente adicional fue la utilización de tecnología serverless, que persigue la ejecución de aplicaciones sin la implementación de un servidor que contenga las apps a desplegar.

Una buena cantidad de organizaciones también desplegaron tecnología y modernizaron procesos con el fin principal de generar una mejor experiencia para el cliente. AFORE Sura desplegó casi un centenar de kioscos de atención express en todo el país que ofrecen 12 tipos de servicios y han permitido realizar más de 16,000 trámites. El Banco Sabadell, por su parte, desarrolló un ecosistema de banca abierta y digital que implicó automatización de procesos operativos y de atención al cliente, además de una aplicación móvil en la que confluyen los esfuerzos. Otros proyectos en esta línea fueron los de Techint, L’Oreal México, Grupo TUM y Grupo Mexicano de Seguros.

La iniciativa Fuerza de Ventas Móvil, de Grupo Villacero, también estuvo fundamentada en llegar de mejor forma y con mejores herramientas a los clientes, pero además consiguió quitarle presión a toda la cadena y garantizar el cumplimiento de las entregas, en cantidad y forma.

La innovación a nivel de cadena de suministro también estuvo presente. Además del proyecto de Colchones Wendy, que se posicionó entre los primeros lugares por su utilización de Visión Computacional y Deep Data, destacó también el proyecto de Calimax Mobile, una transformación mayúscula de procesos que permitió alcanzar una mejora del 15% en algunos tiempos de operación y generar una aplicación móvil para vales, que benefició a 65,000 clientes finales y 5,5000 empleados. Kiekert de México, especialistas en tecnología de cerraduras para automóviles, presentó una solución ligada a la modernización de su línea de producción. El proyecto incluyó la digitalización de documentación en estaciones de trabajo, emisión de alertas de calidad, mantenimiento, y escasez de materiales (recibidas además por dispositivo móvil). En general una mejora del control de procesos y el seguimiento de estatus de las líneas de producción en tiempo real.

Merece la pena destacar también a Christus Muguerza, que se transformó en el primer hospital en México que logra implementar, de punta a punta, todo el proceso clínico de manera electrónica. De esta forma consiguió incorporar mejores prácticas de atención clínica, eliminó el uso de papel, generó indicadores clínico-comerciales para la toma de decisiones y, quizás lo más importante, aseguró la disminución de errores en atención, diagnóstico y medicación.

El proyecto de DOW Química Mexicana, “La Mejor Oficina para Trabajar en México”, además de su orgulloso nombre presentó una muy buena orquestación de recursos tecnológicos para generar una “oficina inteligente” de última generación: conectividad total, reserva de espacios electrónicos, salas de conferencia, control de iluminación y clima automatizado, controles de acceso electrónico, sensores de presencia y emergencia conectados con un Building Management System, y un largo etcétera.

Finalmente, pero no por eso con menor innovación, Walmart México y Centroamérica se hizo parte de la convocatoria en hombros de un mayúsculo esfuerzo llamado Front End Transformation. El proyecto partió como un habilitador de otras iniciativas de sistemas para las tiendas físicas de la cadena, además de contemplar el creciente canal de ventas de eCommerce, pero les ha permitido adaptarse rápidamente a nuevas necesidades y cambios en el entorno, mediante la convergencia de las iniciativas tecnológicas surgidas en Walmart global y desarrollos locales centrados en el cliente, la compañía está construyendo lo que llaman su “tienda del futuro”.

Para conocer en detalle el podio, basta con visitar los siguientes enlaces:

Algunas imágenes de la ceremonia:

 

 

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario