DHL Express México: Automatización a corazón abierto

Pasar de procesar 3,000 paquetes por hora a 14,000 paquetes por hora ya es un logro valorable. Hacerlo sin detener por ningún momento la operación merece el primer lugar en un ranking como Las más innovadoras.

El eCommerce ha crecido de forma explosiva en México durante los últimos años, y alguien debe hacer llegar a su destino todos esos paquetes de forma rápida y segura. En DHL Express México advirtieron la necesidad de un plan de acción para incrementar la capacidad de procesamiento en su principal centro de distribución en el país, si no querían verse superados por el creciente flujo de envíos. La respuesta implicó una ampliación del centro mismo, pero también la implementación de diversas tecnologías para automatizar y eficientar de forma segura el procesamiento de paquetes. Pero a las dificultades típicas de una actualización como esta se sumaría otra: la necesidad de realizar todos los cambios sin pausar el funcionamiento del centro.

El CIO de la compañía y encargado del proyecto, Claudio Augusto Vivian, explica que uno de los principales desafíos que vivió DHL con esta iniciativa fue la necesidad de incorporar un altísimo grado de automatización que permitiera manejar los volúmenes con un costo razonable. “Pero probablemente el mayor reto fue su implementación, tuvimos que hacerlo ‘a corazón abierto’: funcionando en tiempo real. Incorporamos un segundo nivel y todo tipo de automatización sin detener la opera-ión en ningún momento”, indica Vivian.

El upgrade requirió capacitar al equipo técnico de IT en las complejidades y características de las nuevas tecnologías implementadas, así como también a los usuarios, que necesitaban adoptarlas de forma eficiente y efectiva. La expansión se realizó con precisión de orquesta y resultados que superaron las expectativas. Tanto así que el centro de distribución DHL de Cuautitlan Izcalli es ahora referente para prácticamente toda la operación global de la compañía.

Gracias al proyecto MX Ground Hub Expansion se consiguió una mejora en el procesamiento de envíos de 3,000 paquetes por hora a 14,000 paquetes por hora, un incremento de 366%. La reducción de tiempos de procesamiento por paquete pasó de 15 minutos a tres minutos promedio, y disminuyó también la fuerza de trabajo de 560 a 120 personas por jornada. “En este centro estamos incorporando tecnología de punta, y es el primero de DHL que la utiliza. Eso hecho incrementó el reto para nosotros, pero finalmente los re-sultados fueron muy positivos y ahora somos un modelo a seguir para prácticamente toda la operación global de DHL”, concluye Vivian.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario