La SCT desaparecerá Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, dijo que desaparecerá la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico. A través de un comunicado, la dependencia informó que las funciones y responsabilidades de la subsecretaría continuarán vigentes en la SCT, «ya que las telecomunicaciones y el desarrollo tecnológico son proyectos prioritarios de la actual administración».

Arganis adelantó la noticia durante una reunión con miembros del Instituto Mexicano del Transporte, IMT. Horas más tarde, se informó que debido a la restructuración administrativa, desaparecerá la plaza de subsecretario de Comunicaciones, pero no sus funciones.

De acuerdo con la información, Salma Jalife, subsecretaria de la oficina en cuestión desde el inicio de la presente administración, seguirá trabajando en los proyectos y programas que ha encabezado su área.

Oficina que ha mostrado resultados

El año pasado, durante su conferencia en el IT Masters Forum de 2019, Jalife señaló que el tiempo para diseñar políticas públicas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y comenzar a adoptar todos los elementos nuevos era muy corto.

En aquel momento, a 100 días de iniciada la administración de este Gobierno, había aumentado 18% los puntos de acceso a Internet gratuito en sitios públicos en localidades de alta y muy alta marginación, con la incorporación de 1,325 nuevos puntos de acceso de este tipo.

Algunos objetivos de esta subsecretaría son impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para el desarrollo económico y social de México, así como promover la cobertura social y el acceso a Internet, además de desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital de los individuos y las instituciones del país.

Otra de sus tareas ha sido la coordinación del proceso para elaborar y evaluar políticas públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Salma Jalife, funcionaria de la actual administración

De acuerdo con la funcionaria, este Gobierno tiene altas expectativas en las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues conoce su potencial como habilitadoras de la inclusión social, promotoras del desarrollo, e impulsoras de la innovación.

Entre diversas acciones realizadas por el equipo de Jalife que se han dado a conocer está un simulador dirigido a crear conciencia en materia de ciberseguridad entre usuarios de internet y telefonía móvil, para que tomen precauciones y no se expongan a situaciones de riesgo. El proyecto lo realizó la SCT en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (del Reino Unido).

Asimismo, la Subsecretaría de Comunicaciones elaboró y publicó el Marco de habilidades digitales, documento clave para identificar las habilidades prioritarias para el uso y mejor aprovechamiento de la tecnología, telecomunicaciones y radiodifusión.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario