El eje público-privado y sus esfuerzos hacia la inclusión digital

“Para impulsar el crecimiento y desarrollo de todos los sectores a través de la tecnología se requiere un trabajo conjunto entre industria, sociedad y Gobierno”, fueron las palabras de bienvenida a la convención número 40 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) por parte de su presidente, Carlos Funes.

El directivo afirmó que si se quiere lograr una plena inclusión digital, hay que trabajar desde diferentes enfoques, pero, sobre todo, hay que hacerlo en conjunto, sociedad, industria y Gobierno, en clara referencia a la nueva empresa Telecomunicaciones e Internet para todos. “Hoy es crucial lograr el objetivo de conectar a todas las personas, especialmente aquellas que viven en zonas de difícil acceso. Ningún actor puede lograr un objetivo tan ambicioso por sí solo; la cooperación y coordinación entre todos se vuelve crucial”.

En su opinión, otro reto actual de la industria es que México pasó del tercero al sexto lugar en exportación de servicios IT. Para remontar a los primeros lugares, Funes destacó la importancia de enfocarse en el diseño e implementación de políticas públicas que permitan acelerar el crecimiento de la industria, atraer inversiones e incentivar la creación de startups.

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Inclusión, habilidades digitales y estándares abiertos: SCT

En su intervención, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que el Gobierno de México ha fincado altas expectativas en las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues conoce su potencial como habilitadoras de la inclusión social, promotoras del desarrollo, e impulsoras de la innovación.

La funcionaria dijo que Canieti es un aliado estratégico del Gobierno de México para impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector. Entre las razones para esto, citó el hecho de que la cámara aglutina a más de 1,400 empresas, que da empleo a 1.2 millones de personas en el país y contribuye con más de 30% de la inversión en la industria manufacturera.

Jalife anunció que próximamente se presentará el Programa Nacional de Cobertura Social, desarrollado por la subsecretaría a su cargo para dar cumplimiento a lo que establece la ley en materia de inclusión.

Para destacar la importancia que tienen las telecomunicaciones y la radiodifusión, la funcionaria dijo que la subsecretaría de Comunicaciones elaboró y publicó el Marco de habilidades digitales, documento clave para identificar las habilidades prioritarias para el uso y mejor aprovechamiento de la tecnología, telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, se refirió al trabajo conjunto que han realizado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para modernizar la Red Nacional de Radiocomunicaciones. Esa red se conoce como Red Iris, y desde un nodo central conecta las redes de cada entidad federativa.

Ahora, siguiendo un criterio de libre competencia, están evaluando estándares abiertos para seleccionar al proveedor. Jalife afirmó que desde el lunes pasado están trabajando en una maqueta de interoperabilidad para definir si los estándares abiertos son capaces de hacer la competencia en la infraestructura, equipamiento, capacitación, mantenimiento y operación de esta red.

Emprendedores, objetivo de Estrategia Digital Nacional

Por su parte, David Pantoja, titular de la Unidad de Gobierno Digital que forma parte de la coordinación de Estrategia Digital Nacional, dio a conocer que el Gobierno federal pretende contratar a pequeñas empresas digitales (startups) creadas por jóvenes.

Pantoja, quien acudió a la inauguración en representación de su coordinador nacional, Raymundo Artis Espriú, afirmó que actualmente hay un marco legal que dificulta al Gobierno contratar pequeñas empresas, pero dijo que están trabajando en una iniciativa para crear un modelo distinto de contrataciones y así impulsar a los emprendedores jóvenes, lo cual forma parte de los objetivos de la EDN.

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT

Telecomunicaciones, clave para desarrollo de México: IFT

El encargado de hacer la inauguración oficial fue Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El funcionario señaló que los esfuerzos de la industria que representa CANIETI han ayudado a disminuir el costo de las telecomunicaciones para el usuario final, al eliminar la interconexión, en montos que alcanzan hasta $135,000 millones de pesos.

Asimismo, Contreras dijo que la cámara ha favorecido el crecimiento de la economía de consumo de banda ancha y una cobertura en telecomunicaciones en 84%. Para 2025, esto podría impactar la productividad en México entre 7% y 15%. El funcionario afirmó que hoy las telecomunicaciones son clave para desarrollar a México.

Los invitados especiales que estuvieron en el presidium durante la inauguración de la 40 Convención de CANIETI fueron: Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones; Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Leonardo Álvarez Córdova, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior (SE); Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial; Lidia Camacho Camacho, coordinadora general de @prende.mx (SEP); David Pantoja Meléndez, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Jorge Arreola Cavazos, titular de la Unidad de Competencia y Competitividad de la SE y Mauricio Valdés, asesor parlamentario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario