Dan a CFE concesión para proveer servicios de telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos una concesión única para uso público como proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Luego de analizar y confirmar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Pleno del Instituto aprobó otorgar la concesión —solicitada el 5 de agosto pasado— de acuerdo con un comunicado difundido hoy.

Previamente, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se dio a conocer la empresa, se establece que los servicios que provea serán sin fines de lucro y tendrán como objetivo garantizar el acceso a las telecomunicaciones e internet a la población desfavorecida.

El comunicado del IFT indica que los servicios de acceso a Internet se darán en los sitios públicos definidos por el artículo 3 fracción LXVII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), como escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, existe 84% de cobertura poblacional con tecnología 4G (banda ancha móvil) y de 88.4% con 3G. Con datos al primer trimestre del año, en 54 de cada 100 hogares se cuenta con el servicio de acceso a internet (banda ancha fija), condiciones alcanzadas por un mercado en competencia en el que concesionarios comerciales han desplegado más infraestructura y más servicios.

Sin embargo, aún con los esfuerzos realizados por diversas instancias públicas y privadas, los servicios referidos todavía no son accesibles a todos los habitantes del país, por lo que la figura legal del concesionamiento público, aunado a otro tipo de políticas públicas, cobra especial relevancia para el Estado; más aún cuando se trata de garantizar el pleno cumplimiento del derecho constitucional establecido por el artículo 6° de la Carta Magna, de acuerdo con el comunicado.

Contexto de la concesión

Para el otorgamiento de la concesión única para uso público, el IFT contó con la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tal como lo ordena el artículo 28 de la Constitución.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos pretende conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, contemplando las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la paraestatal y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre. Esto aporta información al rumbo de la compañía.

El comunicado señala que a través de este título de concesión de uso público, sujeto a respetar el principio de neutralidad a la competencia, se complementan los esfuerzos que realizan los concesionarios de uso social y comercial en México para brindar conectividad.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario