CFE Telecomunicaciones e Internet para todos sigue en la incógnita

A casi un mes de que se informara en el Diario Oficial acerca de la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos como una empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, aún no se conoce su plan tecnológico, estratégico, ni si trabajará con alianzas para proveer el servicio.

La información publicada por el Gobierno establece que “la CFE cuenta con la infraestructura y capacidad necesarias para prestar y proveer servicios de telecomunicaciones”. En su página web, la CFE indica que su red de fibra óptica tiene más de 43,000 kilómetros.

No obstante, Irene Levy, presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana, publicó en su columna Telecomunicando, del 25 de marzo pasado, que la de CFE “técnicamente no es la mejor red, ya que no es homogénea, porque en algunos tramos tiene seis pares y en otros 24. No es una red de acceso, sino de transporte, no llega a las casas ni a las escuelas”, la califica como “una carretera sin calles”.

En el mismo tenor, Ernesto Piedras, presidente y director general de The Competitive Intelligence Unit, The CIU, consideró en entrevista que “un programa de este tipo es una gran intención de conectar a todos, muestra la preocupación del gobierno por garantizar el mandato constitucional de dotar de conectividad a la totalidad de la población”

Sin embargo, Piedras señaló que “el hecho de que tengas 50,000 kilómetros de fibra óptica no te hace un operador de telecomunicaciones”. Explicó que es fibra de transporte, para largo alcance; la complicación en redes fijas y en redes móviles es la última milla.

Piedras se pregunta cómo puede garantizarse el aprovechamiento de la fibra óptica que se tiene, la llamada “fibra oscura”, que implicaría ingeniería y muchos recursos financieros para iluminarla. El integrador español Pandora FMS explica en su página web que la fibra oscura consta de segmentos de fibra ya tendidos que jamás se usaron, pero que se pueden arrendar o adquirir.

Un académico de la UNAM especializado en telecomunicaciones —quien pidió no ser citado—  afirmó que todavía no hay materia para hablar de pros y contras de la nueva empresa. “Mientras no se dé a conocer el plan para su funcionamiento, el análisis carece de elementos reales”.

En su opinión, existe la posibilidad de que el Gobierno busque aliados para cubrir “la última milla” de los servicios de conectividad. Aunque, hay que tener presente que proveedores de la iniciativa privada no han mostrado interés. Por otro lado, ya existen proyectos intentando dar una solución, como Rizhomatica, asociación civil con una infraestructura alternativa de telecomunicaciones que en 2008 empezó a conectar de manera móvil a comunidades rurales en Oaxaca.

La intención es bienvenida

Cifras de la Asociación de Internet Mx indican que a 2018, 30% de los mexicanos todavía no son considerados internautas, o sea no navegan con regularidad. Enrique Culebro, presidente de dicha asociación, afirmó que es bienvenido y plausible cualquier esfuerzo dirigido a conectar a más mexicanos.

El ejecutivo señaló que en los últimos años se han conectado más mexicanos que antes: “En 2006, los usuarios de Internet eran 20.2 millones; 10 años después, la cifra aumentó a 70 millones. Para 2018 ya eran 82.7 millones”. Ante la noticia de la creación de la nueva empresa, Culebro consideró positivo que se agregue otro elemento al ecosistema de infraestructura privada y pública actual para conectar mexicanos, pero también señaló que hay que “ser cuidadosos de que las propuestas sean las óptimas”.

Culebro dijo que la asociación que encabeza tiene relación “con la SCT, con la Secretaría de Economía, con los grupos camerales, ha habido enlace, participación en mesas de trabajo, estamos colaborando y con buena disposición para que los objetivos del Gobierno se cumplan. Sin duda, queremos que se conecte a la gran mayoría de los mexicanos en el próximo sexenio”.

Pero también hizo patente que no se sabe cuál es el plan específico para lograr los servicios de última milla, ni los costos ni los tiempos. “Hasta que no se sepa eso es bastante complicado dar una evaluación, decir si se  considera adecuado o si puede haber otra alternativa, si se va a involucrar a la iniciativa privada o se retomará otra iniciativa del Gobierno para dar conectividad”, indicó.

La espera continuará

Tanto la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de Información, AMITI, como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, declinaron opinar acerca de la creación de la nueva empresa ante la falta de información que se tiene aún de ella. Al momento de publicar este artículo la CFE tampoco ha respondido una solicitud de información

De acuerdo con los datos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el próximo 15 de octubre de 2019 vencerá el plazo para que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos instale formalmente su Consejo y es el mismo plazo para designar a su director general. Habrá que esperar siete semanas más.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario