Estudio: La penetración de Internet en México alcanza 71%

De acuerdo con el “Estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México”, actualmente hay 82.7 millones de mexicanos mayores de seis años conectados a la red. Esto equivale a decir que siete de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet. En 12 años, la cantidad de internautas ha pasado de 20.2 millones de usuarios a la cifra actual, que hoy representa 71% de penetración en el país.

La Asociación de Internet.Mx presentó el estudio durante el primer día de actividades de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet que se realiza en la Ciudad de México.

La 15ª edición del estudio refleja variaciones importantes en el perfil de empleo que dan a la Red los usuarios mexicanos. En esta ocasión se observó un incremento en el acceso a actividades productivas, a la par de las de consumo o entretenimiento.

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet.Mx indicó que los momentos del día en los que se genera mayor consumo de conectividad son alrededor del mediodía, 90% se hace entre las 12:00 y las 14:00 horas y media tarde, pues 85% se conecta entre las 16:00 y 19:00 horas.

 

Usuarios de Internet en México. Fuente: Asociación de Internet.Mx

 

A propósito del tiempo de conexión, el promedio es de ocho horas con 20 minutos al día, lo que representa ocho minutos más que lo indicado por el estudio del año pasado. Siete de cada 10 usuarios mexicanos pagan conexión fija y móvil, o sea que el hogar y la conexión móvil continúan siendo las formas de conexión más utilizadas.

El acceso a redes sociales (con 82%) encabeza las actividades más recurrentes para las que se usa Internet. Le sigue el intercambio de mensajes instantáneos y llamadas, con 78%, así como el envío y recepción de correos electrónicos, con 77%. Durante la conferencia de prensa, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.Mx, señaló que el uso de la red no es solamente para ocio: “La búsqueda de información (con 76%) y la utilización de mapas (con 68%) ocupan los puestos cuarto y quinto”.

 

Actividades en línea. Fuente: Asociación de Internet.Mx

Cambio de hábitos

El ejecutivo indicó que uno de los principales hábitos que ha cambiado debido al uso de Internet es el relativo a finanzas (banca en línea y operaciones), ya que ahora 54% de la población realiza operaciones de banca en línea, mientras que solo 8% continúa haciéndolas de manera tradicional.

Otro rubro que se ha visto impactado por Internet es la solicitud de transporte, ya que 41% de los usuarios de Internet lo hacen en línea 5% más que el año anterior. Las principales motivaciones para este cambio son la comodidad (62%) y la seguridad (61%). El precio fue mínimamente mencionado (22%) como un factor de decisión para solicitar este tipo de servicios.

Incluso, Culebro subrayó tener en cuenta que el pedir transporte de esta manera ha detonado que los internautas hagan uso de eCommerce. Al respecto, cabe recordar que la Asociación reportó en 2016 que el comercio electrónico ya alcanzaba los $329.8 millones de pesos.

¿Y las redes sociales?

En cuanto a las cinco redes sociales que más usan los mexicanos, según el estudio, son Facebook, 99%; Whatsapp, 93%; YouTube, 82%; Instagram, 63% y Twitter, 39%. En promedio, cada usuario en México utiliza cinco redes sociales; mientras que 1% no está inscrito en ninguna.

31% del tiempo que están conectados a Internet, los usuarios lo dedican a alguna red social. Esto es dos minutos más que el año previo. Por otro lado, el teléfono inteligente es el principal dispositivo de acceso: casi ocho de cada 10 internautas ven sus redes sociales a través de este tipo de aparatos.

La velocidad es un obstáculo

De acuerdo con el estudio, la principal barrera de acceso a Internet en México sigue siendo la velocidad de navegación. Específicamente, en el segmento de usuarios de más de 34 años, la barrera primordial es que no saben usar la herramienta, mientras que en el segmento de 17 años o menos, una de sus principales barreras es el costo elevado del segmento.

Finalmente, Juárez explicó que utilizaron una metodología diseñada por la Asociación de Internet.Mx para calcular los universos. La muestra fue de 1,968 entrevistas. Así mismo, se usaron datos estadísticos provenientes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Departamento de Investigación Online de Estadística Digital.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario