Complejidad de entornos empresariales de nube, reto para el CIO

El incremento en la complejidad de la nube es uno de los temas que más preocupan a los altos directivos IT, en particular porque consideran difícil gestionar el rendimiento de las aplicaciones. Esa es una de la conclusiones a las que llegó el 2019 – 2020 Global CIO Report, de Dynatrace.

Los ambientes de nube sobre los que corren las aplicaciones empresariales incrementan su complejidad de una manera dinámica. Este escenario donde la evolución es una constante implica nuevos desafíos para el CIO, quien se arriesga a conducir hacia pérdida de ventas y afectar la reputación de sus compañías.

El reporte de Dynatrace destaca que 44% de los CIO consideró que no tener la capacidad de gestionar el rendimiento de las aplicaciones puede representar una amenaza riesgosa para la existencia del negocio.

Las consecuencias de esta falla se traducen en seis preocupaciones, las más mencionadas por los CIO mexicanos: Incapacidad de proveer una buena experiencia al cliente, 66%; impacto en la reputación de la compañía, 45%; pérdida de ventas, 50%; amenaza de que desaparezca el negocio, 32%; impacto en la subsistencia de los clientes, 40% e impacto en servicios públicos, 29%.

Para el 2019 – 2020 Global CIO Report, la compañía de investigación de mercado Vanson Bourne entrevistó 800 CIO de empresas que tuvieran más de 1,000 empleados. La muestra se formó por 200 directivos de Estados Unidos, 100 de Reino Unido, Alemania, Francia y China; y 50 de Australia, Singapur, Brasil y México.

Crece complejidad y tensión para los equipos IT

La transformación digital, la migración hacia nubes empresariales y las crecientes demandas de los clientes presionan cada vez más a los equipos IT, que están sufriendo cada vez más llegar al rendimiento óptimo.

A nivel global, 76% de los CIO dijeron que no tienen completa visibilidad del rendimiento de las aplicaciones en arquitecturas nativas de la nube. En el caso de México, el promedio fue de 86% y en Estados Unidos, de 69%.

En general, 89% de los entrevistados percibe que el aumento en la complejidad y retos de mantener un CMDB actualizado en tiempo real dificulta la administración de servicios. Para 72% de los encuestados resulta prácticamente imposible monitorear los microservicios en tiempo real, mientras que 78% de los CIO considera frustrante pasar mucho tiempo poniendo a punto y monitoreando los diferentes entornos de nube cuando despliega nuevos servicios.

Cuando se trata de administrar el rendimiento de microservicios en ambientes de contenedores, los tres mayores desafíos para el CIO son: Mantener y configurar el monitorear del rendimiento, 49%; identificar el impacto que tiene el consumo de los recursos en el rendimiento de los microservicios, 48% e identificar dependencias e interacciones del servicio, 46%.

El rol que juega AI

Las organizaciones requieren acercarse de otra manera a los ambientes de nube. De hecho, en el IT Masters Forum del año pasado, Gerardo Rubio, director de Dynatrace para el norte de América Latina lo señalaba así: En una infraestructura donde conviven gran cantidad de tecnologías resulta obsoleta la forma tradicional con la que se intenta medir esa complejidad; hoy se requiere evolucionar el monitoreo de la nube mediante inteligencia de software, con visibilidad 360.

Este año, 88% de los CIO considera que AI será crítica en la habilidad IT para dominar esa complejidad creciente. En 2019, 95% de los CIO estadounidenses y 94% de los mexicanos así lo conciben.

Hace una semanas, en Perform 2020, su evento anual, Dynatrace ofreció una plataforma de inteligencia de software todo en uno para que sus clientes manejen la creciente complejidad de sus entornos empresariales en la nube. Los datos del reporte completo pueden servir a los interesados en evaluar la propuesta.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario