Kara Sprague, vicepresidenta de Servicios de Aplicaciones de F5 Networks: “Nuestra apuesta está en las aplicaciones, que crecen 50% al año”

En medio de una transformación masiva de los jugadores tradicionales de la industria IT, F5 está dándole la vuelta a su negocio. Quiere volver al crecimiento a doble dígito y, para lograrlo, acelera el paso en el mercado DevOps, open source y seguridad.

NGNIX es uno de los servidores web más utilizados en el mundo. Adquirido por F5 este año, le dio la entrada al mercado de DevOps y, al mismo tiempo, al software de código abierto, que está adquiriendo gran relevancia. “Con NGINX obtuvimos el proveedor número uno de web server, con capacidad de balanceo de cargas tipo API gateway, la escalabilidad y desempeño que lo ha hecho el servidor de elección de los proveedores principales de nube pública, como AWS y Azure, y los oferentes más grandes de SaaS. Su footprint lo hace ideal para correr en un ambiente de contenedores (2 MB comparado con otros que pesan 2 GB). Estamos muy entusiasmados”, afirmó Kara Sprague, entrevistada en el marco de la conferencia F5 Revolution en la ciudad de México.

La mayor parte de las aplicaciones hoy se están escribiendo para contenedores o nativas para nube. De acuerdo con voceros de NGINX, se descargan 11 millones de instancias de esta plataforma cada mes, un promedio de cuatro cada segundo. Cerca de 40% de todas las aplicaciones en AWS usan NGINX. “Dado que F5 es el líder de los profesionales de NetOps y cada vez más de quienes se encargan de la Seguridad IT, si ahora se combina con NGNIX tenemos la solución holística de la cadena, desde el código hasta el cliente”, añadió Sprague.

A diferencia de otros proveedores, la ejecutiva enfatizó que la compañía tiene un enfoque horizontal que no obliga al cliente a operar en un marco de referencia particular. F5 busca ofrecer servicios de aplicaciones sin importar en qué ambiente corran.

Modelos insostenibles

“Nuestros clientes empresariales están en una situación insostenible. Tienen que transformarse para mejorar sus aplicaciones y la experiencia del usuario, al tiempo que ven un ambiente muy riesgoso debido a los ataques. Tradicionalmente, las aplicaciones han estado muy ligadas a la infraestructura y moverlas a otro ambiente requiere mucho esfuerzo. De manera que tienes un escenario de muchas capas tecnológicas. Es necesario buscar soluciones que puedan expandirse a través de todos esos extractos y niveles de infraestructura. El problema es que otros jugadores, como VMware o Redhat, proponen un enfoque vertical. Quieren que los clientes desarrollen en su framework para manejarles las aplicaciones, desde el sistema operativo hasta el hosting, y eso está creando otro silo de infraestructura. No ayuda a hacer un puente entre ambientes. Nuestro enfoque es horizontal, porque tenemos servicios de aplicaciones desde el código en el servidor hasta el cliente. Podemos ofrecer servicios sin importar dónde corran las aplicaciones”, aseguró Sprague, quien se desempeñó en McKinsey y Oracle previo a su ingreso a F5 hace dos años.

La supremacía del open source

En los últimos diez años, las aplicaciones de código abierto han ido ganando la preferencia de los usuarios corporativos y las startups tecnológicas. En su jornada hacia la transformación digital, las organizaciones de todo tipo también tienen razones sobradas para optar por herramientas que les permitan un desarrollo rápido a menores costos.

Cuando hasta hace unos años hablar de código abierto se limitaba a Linux y MySQL, hoy existe una amplia gama de herramientas, las mismas que utilizan incluso los principales proveedores IT y plataformas sociales. El ejemplo más sonado del éxito de la ola de software de código abierto es RedHat, que se vendió por la friolera de $34,000 millones de dólares a IBM.

Una de las razones por las que resulta confiable optar por open source es su transparencia. Al ser abierto, es más fácil encontrar los bugs en el código, además de tener el respaldo de una comunidad de desarrolladores y la facilidad de customización por parte de los usuarios. “Es por eso que muchos gobiernos lo están adoptando”, comentó Sprague.

En su apuesta a la economía de las aplicaciones, F5 tenía que ingresar en el mercado de software de código abierto, a lo que también contribuye NGINX.

“En el futuro queremos ver crecer nuestro portafolio en cloud y aplicaciones, un mercado que crece 50% año tras año”, dijo la ejecutiva. Con respecto al regreso a un crecimiento de doble dígito, Sprague comentó que F5 sigue transitando por una transformación masiva, en la que el hardware decrece a un ritmo acelerado mientras que aumentan los ingresos por software. En su último estado de resultados, gracias a 91% de crecimiento en software, F5 logró promediar un aumento global en ventas de 4% con respecto al año anterior.

Uno de los segmentos que están creciendo más aceleradamente para F5 es el de Seguridad. Sobre todo en ambientes de nube, los clientes todavía se sienten temerosos y es ahí donde, a decir de la entrevistada, F5 tiene una oferta que le permite iniciar conversaciones en torno al ciclo de vida de las aplicaciones en un entorno seguro.

Por último, América Latina representa una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo para la compañía con sede en Seattle, Washington. México, en particular, ha recibido mucha atención de la alta dirección en los últimos dos años y las inversiones en su centro de soporte en Guadalajara van en aumento. Atrás está quedando el tiempo en que F5 era sinónimo de controladores de entrega de aplicaciones (ADC) o balanceadores de cargas.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario