Las claves del trabajo digital para la continuidad del negocio: ServiceNow

La flexibilidad y capacidad de adaptación de las organizaciones ante la contingencia para tratar de evitar contagios por COVID-19 hace uso de esquemas de productividad laboral, como el trabajo digital para favorecer la continuidad de negocio.

Adoptar nuevas formas de trabajo es algo que forma parte de la resiliencia organizacional. Mauricio García-Cepeda, director general para México y América Latina hispana de ServiceNow, considera que la forma de trabajar va a cambiar en el mundo: “Cuando se cuenta con herramientas digitales, los empleados pueden hacer trabajo remoto para cuidar su salud; en estos días hemos observado que se utiliza el tiempo que normalmente estaba destinado a traslados para ser más productivos”.

En ServiceNow se tomó la decisión el 11 de marzo de que sus colaboradores trabajaran de manera digital, desde sus casas, como parte del distanciamiento social preventivo que recomendaron organizaciones de salud.

Respuesta ante la emergencia

El directivo indicó que desde su fundación, en 2014, ServiceNow se ha enfocado en brindar herramientas para que las empresas puedan hacer trabajo digital. Ahora, el equipo interno de desarrolladores del corporativo creó cuatro aplicaciones que están disponibles sin costo para sus clientes con el objetivo de que tengan control sobre sus empleados y sus activos.

Estas cuatro aplicaciones pueden ayudar a las agencias gubernamentales y a las compañías a gestionar flujos de trabajo complejos de respuesta a emergencias:

  • La primera fue creada por el Departamento de Salud del Estado de Washington, que es cliente de este proveedor. Utilizó la plataforma Now para administrar su propia respuesta a COVID-19 y ahora la ha puesto a disposición de las entidades gubernamentales sin cargo.
  • La segunda se llama “Alcance de emergencia”. Permite que las empresas se conecten con sus empleados para evaluar el impacto. La comunicación es bidireccional a través de la plataforma, la empresa o el empleado usan correo electrónico o la aplicación, para notificar al área de recursos humanos cómo está su salud, si su familia está bien y si necesitan algo. Así mismo, el empleador puede utilizar Now Mobile de ServiceNow para enviar notificaciones a los empleados a través del teléfono celular para obtener respuesta.
  • La tercera es “Autoinforme de emergencia”. Aquí, el flujo de trabajo ayuda a un empleado a notificar a su empleador que está en cuarentena y cuándo volverá a trabajar, además, brinda soporte de flujo de trabajo para el empleador.
  • La cuarta se llama “Gestión de la exposición de emergencia”. Si a un empleado se le diagnostica la enfermedad, el flujo de trabajo ayuda al empleador a identificar a otras personas que podrían haber estado expuestas en función del historial de reuniones del empleado y la ubicación del trabajo. A través de conexiones directas con el directorio activo de la empresa, se puede saber en qué reuniones participó el empleado y con qué otros empleados o clientes estuvo para poder avisarles en tiempo real que tuvieron contacto con alguien que dio positivo a COVID-19.

Continuidad de negocio ante la crisis

Al hablar de la situación de los clientes, el directivo asegura que aunque algunos estaban listos, nadie esperaba que una enfermedad fuera a causar tal impacto a nivel mundial.

“Ahora, los CIO que tuvieron la visión de tener un plan de continuidad de negocio, que cuentan con herramientas y plataformas que permitieran el trabajo digital desde hace tiempo, no ven tanta afectación en sus operaciones del día a día. Han podido mantener la operación, el funcionamiento de sus plantas productivas y procesos internos, nosotros apoyamos a que tengan un control total y absoluto de sus funciones”, señaló García-Cepeda.

Tradicionalmente, ServiceNow ha contribuido a hacer más eficientes los procesos internos de las organizaciones para que las empresas trabajen de una manera digital y tengan una continuidad de negocio. García-Cepeda puntualizó que con estas cuatro aplicaciones gratuitas que ponen a disposición de clientes y prospectos ante la contingencia, incrementan su colaboración en esta etapa.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario