Sector IT se recupera más rápido que la economía mexicana: nube, automatización y analítica a la cabeza

El Reporte Tecnología y Negocios del tercer trimestre de 2020 de Select señala que los negocios IT y de telecomunicaciones se recuperarán a corto plazo. Se prevé que para 2021 el sector crecerá 6.4%.

En entrevista, Ricardo Zermeño, director general de Select, afirmó que el nivel de contracción de esta industria, -3.0%, fue menor que el resto de la economía gracias a las herramientas digitales que han estado en boga durante la contingencia de 2020.

“La nube y los servicios administrados, así como los teléfonos inteligentes, la banda ancha, las soluciones de colaboración y el streaming han jugado un papel relevante este año. Son herramientas clave que contribuyen al rendimiento laboral, escolar y al entretenimiento durante los meses de confinamiento”, indicó Zermeño.

 

Hasta septiembre de 2020, las ventas totales de tecnologías y telecomunicaciones presentaban una caída anual de -2.3 en México

En los tres primeros trimestres del año, la facturación de los negocios de tecnología y telecomunicaciones mostró un comportamiento de “V”. La reapertura gradual de actividades ha contribuido a este escenario de recuperación para los negocios IT. En el primer periodo fue de $277,000 millones de pesos; en el segundo registró una caída al bajar a $238,000 millones de pesos; para el tercer trimestre hubo una recuperación de 16% al registrar $276,000 millones de pesos.

Zermeño comentó que en abril su firma planteó dos escenarios, pero los resultados lo sorprendieron. La caída en la economía durante el segundo trimestre de 2020 tocó extremos históricos: -18.90%.

Para 2021, Select estima que habrá un crecimiento proyectado de 6.4% en el segmento IT. Los especialistas señalan que crecerá la demanda de tecnologías para digitalizar procesos de negocio; las principales tecnologías serán nube, automatización y analítica. Asimismo, vaticinan que crecerá la demanda de servicios para optimizar la gestión TIC, se destinará mayor presupuesto a tercerizar operaciones y la conectividad jugará un factor clave para habilitar trabajo en esquemas híbridos.

 

Telecom sale a flote

Zermeño opina que la recuperación descansa en una resiliencia organizacional,y esta, a su vez, parte de la agilidad digital que ha permitido que las compañías e instituciones más digitalizadas se recuperen más rápido. En este campo, el directivo destaca tres puntos especialmente: experiencia del cliente, digitalización punta a punta y consolidación de la nube.

De acuerdo con datos de Select, los operadores de telecomunicaciones —fijos, móviles, TV restringida, mayoristas de red y revendedores (MVNO)— encabezaron la recuperación en el tercer trimestre de 2020, al registrar ingresos por $384 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 0.3%.

Los especialistas advierten, sin embargo, que en este sector las inversiones de CAPEX continúan con cautela. Los principales drivers de crecimiento fueron la banda ancha y las soluciones de colaboración.

Los operadores móviles tuvieron ingresos por $206,000 millones de pesos acumulados en el tercer trimestre de 2020. Los líderes del segmento son Telcel, AT&T y Telefónica México. La distribución de la facturación acumulada quedó así: 45% en servicios de voz; 30% en la compra de teléfonos inteligentes y 25% en servicios de Internet.

Los operadores de TV restringida y proveedores de video streaming reportaron ingresos acumulados por $86,000 millones de pesos en el periodo, lo que representa un crecimiento total de 15%. Aquí, los líderes son Izzi + Sky, Megacable y Totalplay y la facturación se dividió en: 56% en TV restringida, 23% en banda ancha, 11% en voz, 10% en video streaming y 0.1% en servicios TIC.

En el rubro de los prestadores de servicios IT —integradores, consultores, centros de datos, fábricas de sofware y mantenimiento— Select afirma que se registraron ingresos por $64,000 millones de pesos en el tercer periodo de 2020. Esa cifra representa una caída de -0.6%.

Por su parte, los fabricantes IT —redes, software, PC, periféricos y soluciones— reportaron ingresos por $212,000 millones en el periodo, lo que representa una caída de -3.6%.

La pandemia empujó la consolidación de la nube

Zermeño afirmó que la facturación total de los negocios TIC (hardware, software, telecomunicaciones y servicios) decreció -2% en el tercer trimestre de 2020 acumulado; mientras que la facturación de servicios administrados, consultoría, soporte y nube creció 1% en el periodo.

Al comparar la evolución de los servicios TIC y nube en el tercer trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, se observó que los contratos de operación se mantuvieron, ya que la diferencia fue de 2% de 2019 a 2020, mientras que los servicios de nube registraron un incremento de 29% de un año a otro. De hecho, se piensa que para el próximo año, la nube seguirá en aumento y alcanzará un crecimiento de 32%.

Al hablar de la consolidación de la nube, Zermeño comentó que en una escala de 1 a 10, para las organizaciones la importancia de la nube privada es de 7.2; le sigue la nube pública, con 5.2. La infraestructura tradicional, aquella que no es virtualizada ni automatizada, cayó a 4.4, mientras que la nube híbrida va creciendo y ya está en 4 puntos. En términos generales, la nube mantuvo un crecimiento acelerado favorecido por la pandemia.

 

En el estudio “Avances de la transformación digital y el aprovechamiento de la tecnología en México” publicado por Select en octubre de 2020, al hablar del crecimiento por tipo de clientes, del más al menos acelerado, en pesos corrientes, Zermeño indicó que la administración pública va a la cabeza, con un crecimiento de 38%. Esto se calculó a partir del proyecto de presupuesto federal presentado a la Cámara de Diputados, el cual creció en 60% respecto al anterior. Aún falta que sea aprobado, pero ya representa un cambio con respecto a las percepciones negativas del sector a propósito de la tecnología.

Se esperan crecimientos menores en sectores como el empresarial, que crecería 6%; residencial 5%; trabajadores independientes 1%.

Horizonte optimista

En el Reporte mensual de ventas TIC correspondiente a octubre, Select reportó  57% de crecimiento en facturación para el mes de referencia entre las empresas del sector IT, aunque en realidad la mitad de ellas tuvieron poco avance. Del 43% de las empresas que no crecieron, 11.8% y 2.2% decrecieron poco o mucho respectivamente.

En el otro extremo, el porcentaje de empresas en contracción disminuyó significativamente, ya que en abril 54% de las empresas reportaron decrecimientos, pero en octubre solo 14% lo hicieron.

No obstante, el reporte señala que el índice de optimismo se mantuvo un poco abajo del umbral que separa la zona de contracción de la zona de expansión. Esto significa que los empresarios aún ven con cautela el entorno de negocios.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario