SASE en la transformación digital de las empresas

En el entorno actual, donde el perímetro se ha ampliado por los esquemas de trabajo remoto e internet se ha vuelto la extensión de la red corporativa, más que nunca las empresas necesitan una protección SASE.

En el marco de IT Masters CON Virtual, Carlos Silva, director de ventas Cloudflare de México, Centroamérica y el Caribe, abordó el tema de cómo la arquitectura SASE o Zero Trust ofrece seguridad al Edge. Esto porque combina capacidades WAN con funciones de seguridad nativas de la nube como Secure Web Gateways, Cloud Access Security Brokers (CASB), Intrusion-Prevention Systems (IPS), Firewall-as-a-Service y Zero-Trust.

El directivo afirmó que Cloudflare ofrece protección de aplicaciones y datos de manera inteligente e integrada. Como se ha mencionado anteriormente en este espacio, la expectativa de Gartner es que para 2024 por lo menos 40% de las organizaciones adoptará estrategias explícitas que conduzcan a SASE, frente al 1% registrado a fines de 2018.

Silva señaló que SASE simplifica la infraestructura de las redes al combinar estos entornos con servicios de seguridad en una arquitectura unificada que abarca el Edge. En este punto, subrayó que hay cinco tecnologías clave: Firewall as a Service (FWaaS); Secure Web Gateway (SWG); Cloud Access Security Brokers (CASB); Zero Trust Network Access (ZTNA) y las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN).

Seguridad, clave en cualquier entorno

Solo de marzo a junio de este año, Cloudflare Access, la solución que da acceso seguro a aplicaciones internas sin necesidad de VPN, registró 90,000 nuevos accesos y entre mayo y junio se observó el doble de ataques respecto a los que hubo en los primeros cuatro meses de 2020.

Durante el primer semestre de este año, la facturación de servicios cloud creció 46% en México. Cuidar la seguridad de este entorno se vuelve piedra angular en las organizaciones.

Ante las condiciones de trabajo remoto, hoy las organizaciones necesitan una red rápida, segura y confiable para conectar usuarios a los recursos de la compañía. Silva afirmó que Cloudflare ayuda a simplificar la seguridad IT sin comprometer el rendimiento de todo tipo de dispositivos, ya sean móviles, apps o hasta IoT.

En 10 años, Cloudflare se ha dado a conocer porque ofrece una solución de red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) en Internet. Pero también por brindar protección contra ciberataques que pretenden tirar sus sitios web. Ayuda a detectar tráfico malicioso, protege y mitiga ataques de denegación de servicio DDoS, entre otras cosas. En 2019, Cloudflare obtuvo ingresos por $287 millones de dólares.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario