Quintana Roo lanza aplicación con AI y ML para realizar trámites desde el celular

El Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, IQIT, presentó App Reactiva QRoo, una aplicación móvil que persigue el fin de simplificar la realización de trámites y servicios ante el Gobierno del Estado.

Desde la App ReactivaQRoo, los ciudadanos pueden obtener información de dependencias estatales como la Secretaría de Salud (SESA), Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Secretaría de Turismo (SEDETUR), Secretaría de Gobierno (SEGOB), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y del propio IQIT.

La app funciona en teléfonos inteligentes, tanto en sistema operativo iOS como Android. Mediante AI y ML se registra a los usuarios con biométricos faciales y se vinculan a un expediente para trámites y servicios.

Además, la app brinda actualizaciones sobre la reactivación económica y da información para prevenir contagios de Covid-19. Realiza también fichas médicas con información que alimentará el expediente clínico del usuario. Al llenarse un cuestionario, arroja el nivel riesgo de cada usuario ante infección por Covid-19, contiene además un cuestionario de signos y síntomas de coronavirus, así como recomendaciones a partir de las respuestas. Igualmente permitirá dar seguimiento efectivo a los casos. Por último, incluye recomendaciones para la reactivación de la economía dirigidas a personas y negocios de la entidad.

En lo que corresponde a la reactivación económica, Reactiva QRoo tiene secciones como el Semáforo sanitario para la reactivación económica, social y educativa; Cuestionario Covid; Normatividad Federal; Actividades esenciales de cada color del semáforo estatal; y lineamientos, entre otros.

Beneficios y protección para el usuario

Marco Antonio Bravo Fabián, director general del IQIT, destacó que entre los beneficios de utilizar esta aplicación, los ciudadanos disminuirán el tiempo y el dinero que invierten en trámites y servicios ante el Gobierno de Quintana Roo.

El funcionario afirmó que la digitalización y simplificación administrativa permitirá aumentar la productividad de los funcionarios públicos al contar con procesos digitales. Por otra parte, se beneficiará la transparencia al reducir costos presupuestales con el consabido ahorro en papelería, tinta, hojas, impresoras, entre otros recursos materiales, financieros y humanos.

Bravo señaló que durante el desarrollo de la app se cuidó la protección de la identidad del ciudadano, con medidas para protegerlo de cualquier intento de robo o suplantación. El usuario deberá registrarse mediante una selfie que será su foto de perfil. Los datos biométricos faciales se asociarán con su nombre completo, CURP y otros datos personales para validarlo como usuario.

“Para verificar y autenticar la identidad del ciudadano, se usan algoritmos capaces de analizar grandes cantidades de datos para deducir un resultado óptimo y garantizar, que quien está realizando el trámite, sea realmente la persona autorizada para ello. Cuando alguien quiera pedir datos de su casa al Registro Público de la Propiedad, tendrá que identificarse con sus biométricos y ninguna persona ‘con otra cara diferente’ podrá gestionar esos trámites”, afirmó Bravo.

Digitalización en Quintana Roo

Desde hace alguno años, en Quintana Roo se ha reforzado el trabajo para mejorar la conectividad IT del estado. Uno de los casos se vio en 2019, cuando el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (IGECE) formó parte del ranking de 50 organizaciones gubernamentales de Las más innovadoras con el proyecto “Base Geoespacial Catastral con Tecnología de Bajo Costo”, diseñado y desarrollado por la Dirección de Informática del Instituto. Integra metodologías para la generación de bases de datos geoespaciales catastrales, emplea tecnología de vehículos aéreos no tripulados y receptores GPS de bajo costo.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario