Qué esperar de la audiencia de Amazon, Apple, Google y Facebook en el congreso de Estados Unidos

Este miércoles 29 de julio los CEO de Amazon, Apple, Facebook y Alphabet —matriz de Google— tendrán una audiencia frente al Congreso de Estados Unidos. Será una ocasión histórica, la primera en que cuatro compañías así de grandes e influyentes comparecen al mismo tiempo ante las autoridades. ¿La razón? Conocer si el poder que ostentan fue ganado a costa de (o podría ser utilizado para) dañar a su competencia de formas poco éticas o a la sociedad en general.

Por las condiciones sanitarias de la pandemia, la audiencia se realizará a por videoconferencia. Los 15 miembros del comité antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes cuestionarán a Jeff Bezos, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, cuatro de los hombres más ricos y poderosos del mundo, acerca del impacto que las empresas que ellos encabezan tienen en la vida de los usuarios y en el sector tecnológico, así como sus prácticas competitivas en la industria. Los cuatro jugadores han sido acusados recientemente de acaparar mercado mediante adquisiciones violentas o de aprovechar el poder de sus plataformas para contar con información malhabida.

“Mientras más se enfoque el Comité Judicial en cualquiera de estas compañías, se hará más presión en los esfuerzos antimonopolio para avanzar en sus investigaciones”, comentó Gene Kimmelman, ex oficial antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y consultor senior del grupo de abogados Public Knowledge, citado por CNN.

Compañías de Silicon Valley en la mira

Hace 22 años, el CEO de Microsoft, Bill Gates, compareció ante el Congreso para responder por quejas a propósito de que la compañía competía injustamente, debido a que Windows se usaba en 90% de las PC y Microsoft forzaba el uso de Internet Explorer de una forma monopólica. En aquella ocasión también se presentaron Scott McNealy, cofundador de Sun Microsystems, y Jim Barksdale, CEO de Netscape.
En abril del año 2000, se consideró que Microsoft era culpable de violar la Sección 1 de la Ley Sherman  al haber intentado monopolizar el mercado de los navegadores. La fragmentación de Microsoft resultante fue un episodio que sin duda marcó el camino que seguiría la tecnología hasta hoy.

En 2018, Zuckerberg también se presentó ante los legisladores estadounidenses para responder preguntas respecto al uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, durante la campaña presidencial de 2016.

Desde 2019 se investiga oficialmente el dominio que tienen en el mercado los cuatro gigantes tecnológicos que comparecerán mañana. Uno de los objetivos de esta audiencia es determinar si las leyes antimonopolio y las políticas de competencia existentes en Estados Unidos son adecuadas o si es necesario crear una nueva legislación.

Batalla ante el Congreso

Actualmente, cada una de las cuatro empresas enfrenta una batalla antimonopolio. A las cuatro se les acusa de restringir sus plataformas y no brindar cancha pareja a los participantes porque se manipulan las condiciones para favorecer sus propios productos, lo que genera competencia desleal.

En mayo de este año, se dio a conocer que Amazon controlaba 38% de las ventas en línea de Estados Unidos. Su competidor más cercano, Walmart, alcanzaba entonces 6%. Hay una enorme cantidad de negocios que ofrecen sus productos en este marketplace y no son pocos los que se han quejado por el trato que reciben. En abril, The Wall Street Journal dio a conocer que empleados de Amazon habían usado información de vendedores independientes para desarrollar productos competidores.

La tienda de Apple da acceso a una enorme base de clientes de iPhone y iPad para desarrolladores de software. Lo que no se difunde mucho es que la compañía cobra 30% de las ventas que se hacen a través de la App Store, lo cual se ha considerado abusivo. En Estados Unidos, se estima que las cuentas de usuarios de iPhone representan entre 40% y 50% del mercado local.

Facebook es la red social más grande del mundo; sus usuarios podrían habitar los dos países más poblados de la actualidad. Además de tener a dos de los servicios digitales más populares: Instagram y WhatsApp, ha adquirido más de 80 compañías de maneras que algunos clasifican como violentas, compras solo para eliminar la competencia.

Por su parte, Google procesa casi 90% de todas las búsquedas que se hacen en internet en el mundo. Pero también es jugador dominante en el terreno de la publicidad digital, navegación, correo electrónico y compartición de video. Entre las compañías que posee están YouTube, Android y DoubleClick, y también se argumenta que sus políticas de adquisiciones afectan a la competencia y la economía.

Escenario de cambios

El momentum de esta audiencia es muy particular. Hay que tener presente la polarización bipartidista que tiene hoy el Congreso. Desde que los Demócratas tienen el poder, los Republicanos han manifestado preocupación por los efectos de las plataformas en el ambiente competitivo.

El tema se presenta en el marco de la proximidad de las elecciones presidenciales de EE.UU., las protestas por injusticias raciales y diferentes acciones para evitar mayores contagios por Covid-19. El uso de dispositivos de tecnología para buscar información en línea, contenidos de entretenimiento y hacer compras da pie a las consideraciones de cómo pueden afectar la economía la actuación de las cuatro compañías que comparecerán.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario