Profeco aumentará protección a usuarios de economía digital

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considera que hay tres retos principales en la economía digital: Delimitar el ámbito geográfico de los mercados digitales, modernizar la cooperación internacional ante esos nuevos mercados e innovar en la manera en que se da solución a controversias. Así lo indicó José Agustín Pineda, subprocurador de Telecomunicaciones de dicha institución.

Durante el panel “Impacto de Internet en el eCommerce y el desarrollo de América Latina y el Caribe”, realizado durante la edición número 11 de la Escuela del Sur de gobernanza de Internet 2019, el funcionario hizo énfasis en que se requiere “evitar que haya impunidad ante malas prácticas internacionales que puedan afectar a consumidores de la región”.

El funcionario consideró necesario regular las actividades de la economía digital ante la concentración de los mercados y proteger la confidencialidad y la seguridad de los usuarios, dos de los riesgos señalados por la Organización Mundial de Comercio.

Para esto, destacó la importancia de “innovar y modernizar los acuerdos internacionales para incluir herramientas digitales, pues la falta de regulación en el eCommerce está creando islas que hacen que los consumidores se sientan desamparados”.

En el aspecto de la resolución de controversias, Pineda lanzó la inquietud de si como país estamos dispuestos a aceptar que los negocios electrónicos queden al margen de la protección de los consumidores de nuestras naciones.

Certeza jurídica, vital en economía digital

El tema del eCommerce no es menor. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2018 se realizaron 3,047 millones de compras con una tarjeta de crédito o débito. Las ventas vía eCommerce representaron 9.4 % de ese total.

Y cabe recordar que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) registró a inicios de 2019 un incremento de 30% en la comercialización generada cada semana a través de eCommerce, respecto a lo que se vendía enero de 2018.

Panel de economía digital en SSIG2019.

Por su parte, Daniel Casados, asesor de innovación, inclusión y diversidad de la Secretaría de Economía, también enfatizó la importancia de contar con “un andamiaje que dé certeza jurídica al comercio electrónico. En materia de economía digital enfrentamos un problema global: la carrera tecnológica parece tener una velocidad muy diferente a la capacidad de armonizar la gobernanza de Internet”

Casados recordó que una de las acciones más recientes que se han realizado en la SE fue el lanzamiento del proyecto llamado Data México, un lago de datos que incluirá índices económicos para conocer sectores que son vulnerables, o aquellos donde conviene invertir de manera que se utilice información para correlacionarla y tener mejor evidencia para tomar decisiones.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, afirmó que la economía digital puede ayudar a igualar oportunidades siempre y cuando se tenga acceso a la infraestructura, así como capacitación, educación y el marco que lo propicie. Para ello, indicó que se debe avanzar desde el Gobierno con la labor de los legisladores.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario