Expertos internacionales debaten en México acerca de la gobernanza de Internet

Desde ayer y hasta el 17 de mayo se realizará en la Ciudad de México la 11ª edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet. Durante cinco días, profesionales de distintas disciplinas de América Latina y el Caribe discutirán sobre diferentes aspectos del futuro de Internet y su desarrollo en la región.

Este lunes por la mañana, durante la inauguración del evento, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reiteró la invitación a Gobierno, academia y sociedad para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la conectividad en el país. La funcionaria anunció el inicio de 31 mesas de consulta para integrar el programa sectorial.

El programa incluye conferencias como neutralidad de la red, el impacto de internet en el eCommerce, políticas públicas para impulsar fintech, blockchain y criptomonedas, ciberterrorismo, nuevas regulaciones de privacidad, así como vinculación de Internet con inteligencia artificial.

Trabajo conjunto para conectar a más mexicanos

Durante la apertura del evento, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, afirmó que actualmente en México casi 88% de la población tiene conectividad a Internet con redes de última tecnología como la banda ancha móvil. “Al hablar de Internet, hablamos de acceso a bienes, servicios, libertad de expresión, salud, educación, de todo. Sin embargo aún tenemos brechas que abatir y realizar mayores esfuerzos para conectar a más personas”.

El funcionario afirmó que no hay impedimento legal para que el Gobierno federal cree una empresa que lleve servicios de internet a todo el país, como declaró hace días el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que para conectar todo el territorio hay que desplegar infraestructura donde no hay personas. Pero por ahora hay que desplegar esfuerzos donde vive la, donde realizan sus actividades.

Por su parte, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX, afirmó que en todos los países “existe la intención de aplicar nuevas reglas que buscan proteger a la población de las ‘desviaciones de la red’, aunque muchas terminan por afectar tecnologías”.

Durante las cinco jornadas de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet participarán conferencistas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y España, entre otros países. Hablarán de los avances legislativos y las condiciones que rodean a Internet en esas latitudes.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario