Navegación móvil registra crecimiento exponencial en México

En el segundo trimestre de 2019, el consumo de datos a través de dispositivos móviles en México llegó en promedio a 2.5 Gb mensuales por usuario. Esto representa un incremento de 6.5 veces el promedio de MB utilizados por consumidor para hacer navegación móvil en los últimos tres años, de acuerdo con datos presentados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría, dijo en conferencia de prensa que ese aumento exponencial en la navegación móvil se debe a dos factores: la penetración de teléfonos inteligentes y la oferta de datos móviles que tienen los operadores celulares en el mercado mexicano.

«El segmento móvil capta seis de cada 10 pesos que se genera en el sector. En general, los ingresos en el área de telecomunicaciones en México crecen entre dos y tres veces lo que la economía en su conjunto. Telecomunicaciones es un sector sano en lo operativo, actualmente presenta un crecimiento de 3.6%», afirmó Piedras.

Movilidad es el hit

Mientras que el uso de telefonía fija (voz e Internet) ha disminuido 6% en el país, el servicio de banda ancha residencial ha crecido. Actualmente hay 19.7 millones de suscriptores de este tipo en México. Esto representa un crecimiento de 5.1% anual y es 27.1% superior al registrado hace tres años.

Piedras dijo que un elemento que explica este dinamismo es la irrupción de nuevos jugadores en el mercado, los cuales ofrecen tecnología móvil para un servicio “sin cables” en el hogar. Esto ha favorecido el consumo intensivo de datos por parte de los consumidores para hacer navegación móvil.

Fernando Esquivel, director de Investigación de mercado en The CIU, recordó que Telefónica introdujo este servicio en el tercer trimestre de 2017 y, a partir de entonces, más de 10 operadores han puesto sobre la mesa diferentes alternativas de “Banda Ancha Móvil Residencial”.

“El éxito de este modelo se debe a que solamente requiere una conexión fija, es fácil de instalar, alcanza cobertura en lugares donde es difícil desplegar infraestructura fija tradicional y se puede ofrecer empaquetado con otros servicios, como telefonía móvil, TV satelital o plataformas de video por Internet bajo demanda (OTT, por sus siglas en inglés)”, señaló Esquivel.

Aunque la TV abierta sigue siendo el servicio audiovisual por excelencia, ya que 92.9% de los hogares mexicanos tienen acceso a ella, en ocho años, las plataformas OTT han alcanzado un nivel de adopción en hogares (24.8%) cercano a la mitad del que alcanza la TV de Paga (47.3%).

Reorientar esfuerzo gubernamental

El tema de la viabilidad de los proyectos de conectividad del Gobierno Federal —CFE Telecomunicaciones e Internet para todos— no podía quedar fuera de la agenda. Piedras calculó que ofrecer cobertura a los 20 millones de mexicanos desconectados del servicio móvil, costaría aproximadamente $190,000 millones de pesos.

El directivo reiteró que sería estratégico que el Gobierno busque la colaboración de los operadores comerciales para lograr la anhelada conectividad. «Podría considerarse invertir en la última milla, además de abaratar o regalar dispositivos móviles, así como desarrollar capacidades y habilidades digitales en las comunidades más desconectadas», finalizó Piedras.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario