Javier Jiménez Espriú deja la SCT

Javier Jiménez Espriú dimitió a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Presidencia aceptó hoy oficialmente la renuncia y nombró como sustituto a Jorge Arganis Díaz Leal.

Al hacer el anuncio del cambio en la cartera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la razón de la renuncia de Jiménez Espriú fue un desacuerdo que tuvieron sobre la operación de puertos y aduanas. El hoy ex titular no estuvo de acuerdo con que la Secretaría de Marina tuviera el control de puertos, en lugar de la SCT. AMLO considera que lo prioritario en estos momentos es la seguridad y disminuir la corrupción, por lo que es necesario el apoyo de la Marina.

«Le agradezco su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia. Para mí ha sido una gran satisfacción, usted debe saber que yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta Transformación, y que desde la atalaya en la que me encuentre usted contará con un ciudadano mexicano que apoyará su importante propósito, que no se puede detener”, dijo Jiménez Espriú tras separarse del cargo.

Los 19 meses de gestión de Espriú, de profesión ingeniero mecánico electricista, estuvieron marcados por hitos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el mantenimiento de más de 50,000 kilómetros de carreteras y la construcción en Oaxaca de 422 kilómetros de caminos de concreto. Otro elemento destacado fue la «ingenierización» de la SCT, al poner al frente de la mayoría de áreas a su cargo a ingenieros y no a políticos.

Hombre de confianza de AMLO en la SCT

Jorge Arganis es ingeniero civil por la UNAM. En 1998 fue gerente general de la Planta de asfalto y cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el actual titular de la SCT estuvo a cargo de Obras Públicas. Posteriormente, fue secretario de Obras y Servicios en la administración de Marcelo Ebrard y, antes de ser nombrado titular de la SCT, fue asesor de Claudia Sheinbaum en temas de infraestructura.

Al recibir el cargo, el nuevo titular dijo que la dependencia que encabezará se caracterizó durante muchos años por su capacidad técnica y el desarrollo de infraestructura. Con el trabajo del ingeniero Jiménez Espriú volvió a ser una secretaría técnica, de servicio, con profesionales adecuados para desarrollar la infraestructura.

Durante el anuncio se dijo que entre otras, una misión que tiene Arganis al frente de la Secretaría será trabajar con transparencia los procesos de contratación pública sin favorecer a ningún contratista.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario