IBM renueva su línea de mainframes con el z15

El lanzamiento marca el comienzo de una renovación del ciclo de venta de su segmento de Sistemas, que significa al menos cuatro trimestres de crecimiento o la tercera parte de sus ingresos. 

Disponible a partir de octubre, el nuevo modelo de mainframe con capacidades de seguridad multinube híbrida y desarrollo de apps nativas en cloud es producto de cuatro años de investigación y el input de al menos 100 clientes. Una de las principales exigencias de los clientes encuestados fue crear un entorno de seguridad más robusto, pues al menos 60% de las empresas informó haber sufrido una violación de datos causada por un proveedor o un tercero en los últimos 12 meses. Con la creciente adopción de los entornos multicloud híbridos, el desafío de mantener la seguridad y privacidad de datos es más complejo.

IBM ya había anunciado la intención de ofrecer Red Hat OpenShift en IBM Z y LinuxONE. De manera que “con la combinación de OpenShift e IBM Cloud Paks, el z15 es el sistema más poderoso del mundo para cargas de trabajo en la nube híbrida segura. Los desarrolladores de la nube pueden implementar aplicaciones de z/OS en OpenShift sin necesidad de habilidades especiales de z/OS”, reza el comunicado oficial.

La nube híbrida, segundo acto

La compañía está convencida de que 80% de las cargas de misión crítica no han migrado todavía a la nube y de que ahí está su gran oportunidad. Después de dos trimestres consecutivos de decrecimiento en los ingresos de cloud, IBM está apostando a la nube híbrida y al papel que ahí juega OpenShift, ahora aunada al poder de procesamiento del z15. De acuerdo con el comunicado, en el centro de una estrategia de nube híbrida segura el z15 puede procesar hasta un billón de transacciones web por día, dar soporte a bases de datos masivas y escalar a 2.4 millones de contenedores Docker en un solo sistema, hasta 2.3 veces más contenedores Docker por núcleo en una LPAR de z15 versus una plataforma x86 de puro metal comparable, ejecutando una carga de servidor web idéntica. El z15 también reduce la latencia hasta en 30 veces para aplicaciones de misión crítica y hasta 28 veces menos utilización del CPU, al comprimir datos de transacciones web antes del cifrado, a través del acelerador integrado para z Enterprise Data Compression (compresión vía hardware), en lugar de utilizar la compresión por software.

No hay que pasar por alto que IBM tiene una enorme presencia en ciertas industrias. Nueve de cada 10 transacciones de crédito a nivel mundial corren en sistemas mainframe de IBM; 97% de los mayores bancos dependen de sus productos y servicios; y ocho de cada 10 reservaciones de viaje se procesan por sistemas de IBM.

Con nuevo almacenamiento

Además del z15, IBM anunció un nuevo sistema de almacenamiento empresarial de alta gama, el IBM DS8900F, diseñado específicamente para entornos multicloud híbridos de misión crítica. En el comunicado se afirma que la nueva generación del sistema de almacenamiento DS8900F ofrece ciberseguridad integral, un tiempo de disponibilidad mayor al 99.99999%, varias opciones de recuperación de desastres con tiempo casi cero para garantizar la protección de los datos, y “la mayor velocidad de respuesta de aplicaciones del mercado”, de acuerdo con Juan Carlos Gutiérrez, director de almacenamiento para América Latina de IBM.

En mayo, IBM anunció funcionalidad adicional para una estrategia de nube híbrida segura que incluye z/OS Container Extensions y z/OS Cloud Broker, lo que facilita a los desarrolladores la creación y administración de aplicaciones, ambos disponibles en z15. Los clientes también podrán aprovechar Tailored Fit Pricing para IBM Z, un modelo de precios en la nube para el entorno de IT empresarial actual diseñado para ofrecer transparencia y flexibilidad de precios basados ​​en el consumo, con economías de escala para cargas de trabajo en IBM z/OS.

Controles de privacidad centrados en datos

Data Privacy Passports es una solución de privacidad de datos consolidada que extiende la capacidad de los clientes de proporcionar privacidad mediante la protección de los datos on premises a nivel de la infraestructura, y además les permite aprovisionar reglas de datos para administrar el acceso de usuarios individuales en múltiples nubes privadas, públicas e híbridas al nivel de los datos. El sistema z15 logra esto a través de:

  • Protección de datos donde quiera que vayan. Sin importar dónde residan, Trusted Data Objects (TDO) centra la protección en los datos y se desplaza junto con ellos.
  • Privacidad con uso controlado de datos. Permite que una organización establezca y aplique una política de privacidad de datos de acuerdo con la función de cada usuario. La tecnología Trusted Data Objects también se puede utilizar para evitar la colusión entre propietarios de datos que pueda generar un uso indebido de los mismos.
  • Consumo comprobable de datos. Los administradores IT pueden dar seguimiento completo de transformación de datos desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con un punto central de auditoría y cumplimiento para todo el acceso y agregación de datos.
  • Gestión de claves integradas. Proporciona la gestión de claves necesaria para Trusted Data Objects que se crean y distribuyen en toda la empresa. Esto reduce en gran medida la complejidad de implementar las soluciones y proporciona una gestión simple de los datos que circulan entre distintos sistemas.

Las ventas del segmento de Sistemas de IBM, que incluye hardware y sistemas operativos de software, sumaron $1,800 millones de dólares en el último trimestre fiscal, una disminución de 19.5%. La caída del ciclo de compra de los mainframes serie Z y su almacenamiento fue compensada por los sistemas Power creados para el cómputo cognitivo. (Normalmente los ciclos de venta de mainframe producen un desplome en los ingresos de hasta 38%). El lanzamiento de la z15 se esperaba para el 2020, aunque los voceros de IBM aseguraron que su salida estaba programada justo en este último trimestre del año. Es de esperar entonces que a partir del cuarto trimestre mejoren los resultados del segmento. No cambie de canal.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario