Ganadores y perdedores del nuevo gasto IT

Los presupuestos IT de prácticamente todas las organizaciones se enfrentaron a un cataclismo en este 2020. La llegada del COVID-19 obligó a movilizar a la fuerza laboral, reforzar medidas de seguridad remota y en muchos casos abandonar proyectos de innovación para soportar la continuidad del negocio. Frente a una contracción proyectada de la economía de 8.8% (la peor baja desde 1932), el panorama futuro no se ve mejor. ¿Qué tecnologías se verán beneficiadas y cuáles tendrán que mantenerse hibernando hasta que lleguen tiempos mejores?

En el sector IT de México, Select proyecta una contracción de 14% en pesos corrientes. Sin embargo, Ricardo Zermeño, director general de la consultora, afirma que en las crisis también hay oportunidades y estas son para las tecnologías que garantizan la continuidad del negocio.

Al hacer el análisis de diferentes tecnologías, el ejecutivo destacó algunas que están creciendo. La nube pública es una tecnología que ha captado mayores inversiones: se muestra 128% mayor que el año pasado. Algo similar sucede con servicios de Internet, que aparecen con 106%. Los servicios administrados y los servicios de soporte también muestran un panorama halagüeño, captaron 98% y 96% respectivamente del gasto para ejercer en los presupuestos de este año.

 

Estimación del presupuesto IT 2020 en México, actualizado a junio. Fuente: Select

En entrevista, Zermeño consideró que el crecimiento de la nube pública e internet se debe al rol que han jugado ambas tecnologías en la colaboración a distancia y en el trabajo remoto.

Aunque subraya que el uso de la nube se ha enfocado también en hacer monitoreo a distancia, por ejemplo para hacer la gestión de servidores y centros de datos. Lo mismo sucede en el caso de la automatización, renglón que se está acelerando, especialmente en cuestiones como RPA, con inteligencia artificial y chatbots.

Por el contrario, las tecnologías que han disminuido su demanda en estos meses son las relacionadas con proyectos complejos, servicios de consultoría, equipo de telecomunicaciones, así como las involucradas en implementación de redes, sistemas y ERP.

Inversión IT y reactivación de la economía

Para 2020, Select estima que en el segmento organizacional, el recorte al presupuesto IT —determinado por la adopción de tecnología y por los ingresos del negocio— será de $61,000 millones de pesos respecto a 2019.

En el reporte Oportunidades para los negocios TIC en la reactivación de la economía, la firma considera que en 2020, se ejercerá 93% del presupuesto de gasto (OPEX) para pago de servicios de soporte, operación y telecomunicaciones, nube y arrendamientos, respecto al año anterior. Mientras que del presupuesto de inversión (CAPEX) para infraestructura, licencias de software y contratación de consultoría e implementación se ejercerá 75% este año, respecto a 2019.

En el escenario global se estima que este año sea de 8% la contracción del gasto global IT, como se había informado anteriormente en este espacio.

Pronóstico mundial del gasto IT en 2020, de acuerdo con Gartner.

Recuperación por sectores

La oportunidad que tienen las tecnologías ganadoras está en fomentar el crecimiento de la transformación digital de las empresas. Zermeño afirmó que la clave residirá en qué tanto puedan favorecer la generación de ingresos a través del fortalecimiento de canales digitales con clientes, agilizar operaciones y reducir costos, así como mitigar riesgos para asegurar continuidad operativa.

Al referirse a los sectores económicos que han tenido menor afectación y podrían tener una recuperación más ágil, el directivo de Select citó a la industria alimentaria y su cadena productiva, los autoservicios, las telecomunicaciones, las farmacéuticas, los hospitales, actividades bursátiles y cambiarias, procesamiento electrónico de información, servicios de almacenamiento, el comercio en línea, logística y paquetería, entre otros 15 sub sectores más que emplean a 2.7 millones de personas en el país.

Mientras que en el otro extremo están las aerolíneas, hoteles, entretenimiento, servicios personales y deportivos, así como el transporte de pasajeros, para los que se pronostica una recuperación lenta.

A propósito de la recuperación, en el webinar, Implicaciones y oportunidades del Covid-19 para la industria TIC en México analistas de IDC indicaron que no será igual para las diferentes soluciones tecnológicas ni para todos los sectores industriales.

Jorge Gómez, director de soluciones empresariales en IDC México, dijo que la banca y telecomunicaciones serán las verticales que más rápido recuperen la operación plena y los proyectos de innovación.

En el caso de la banca, invertir previamente en soluciones para ofrecer servicios en línea le permitió mantener operaciones durante esta crisis e inclusive se tuvo la capacidad de desarrollar soluciones y aplicaciones para atender a distancia a sus clientes.

El rubro de telecomunicaciones se benefició al aumentar su demanda durante la contingencia por ser una de las principales herramientas que permitieron mantener la operación de las empresas.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario