Se contraerá en 8% el gasto global IT este año

Como efecto de la pandemia por el Covid-19 se prevé una fuerte contracción en el gasto global IT. El pronóstico actualizado de inversión IT de la consultora Gartner indica que a nivel mundial, en 2020 las empresas destinarán $3.4 billones de dólares: 8% menos recursos que los aplicados el año anterior en la materia.

La estimación adelanta que este año las empresas gastarán menos en las cinco categorías de análisis que maneja. Los servicios de comunicaciones, el software empresarial y los servicios IT serán los tres rubros con menor afectación, al registrar decrementos de 4.5%, 6.9% y 7.7% respectivamente.

La inversión en sistemas de centros de datos disminuirá 9.7%, mientras que el renglón en el que habrá mayor impacto es el de dispositivos, con un decremento de 15.5%.

 

Gartner afirma que las prioridades de los ejecutivos en todo el mundo han cambiado drásticamente a partir de la pandemia. Planes de crecimiento, innovación y transformación han cedido su lugar a los que se centran en facilitar el trabajo remoto y los tomadores de decisiones han tenido que recortar inversión en donde sea posible, enfocando el gasto IT en servicios esenciales.

A través de un comunicado, John-David Lovelock, vicepresidente de Investigación de Gartner, dijo que “el CIO debe optimizar costos por la emergencia, lo que representa minimizar inversiones para dar prioridad a las operaciones que mantengan el negocio en funcionamiento. Se observa un cambio de mentalidad en la mayoría de las organizaciones, lo que implica una contracción en la inversión pues la urgencia real en 2020 será mantenerse a flote”.

Cloud, segmento ajeno a la contracción

No obstante el entorno de contracción, debido al despunte del trabajo remoto por el confinamiento social, Gartner calcula que el segmento de servicios de nube pública crecerá 19% en 2020. Lo mismo sucederá en las categorías de telefonía y sistemas de video conferencia basados en la nube, que también registrarán crecimientos de 8.9% y 24.3%, respectivamente.

En esto coincide Netmedia Research, “la pandemia ha evidenciado el valor de la nube pública”, como se señaló esta semana en los resultados de su encuesta anual IT Masters Cloud Survey 2020. Ahí se observa que 50% de los tomadores de decisiones participantes aseguró que, como consecuencia de la situación actual, se vieron obligados a acelerar sus planes de cloud, desarrollar una estrategia rápida sobre la marcha o bien, tuvieron que lanzarse directamente a la nube sin tener un plan previo.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario