Cuatro tendencias IT con impacto en la toma de decisiones

La piedra angular del éxito de una compañía consiste en la calidad de las decisiones que tome su equipo directivo. Para lograr buenos resultados se deben identificar las alternativas que resulten en mayores beneficios sin riesgos desproporcionados. Con la multiplicidad de variables que existen hoy en día, esto está lejos de ser una tarea fácil, pero afortunadamente la tecnología está aportando nuevas y sofisticadas herramientas para llevar el barco por el mejor camino posible.

Hace medio siglo, los profesionales confiaban en la intuición que habían afinado a lo largo de años de experiencia, pero hoy eso parece no bastar. En su edición de julio pasado, Harvard Business Review afirmó que muchas compañías han adoptado un acercamiento basado en datos para su toma de decisiones operacional. Para liberar todo el valor de los datos, las compañías recurren a inteligencia artificial en sus flujos de trabajo.  Por fortuna, ahora los dispositivos conectados capturan volúmenes inimaginables de datos: Hoy, cada transacción, cada gesto del consumidor, cada indicador micro y macroeconómico se convierte en datos para una toma de decisiones mejor informada.

IT Masters Mag identificó algunas tendencias IT que están en boga en 2020 y pueden impactar fuertemente la toma de decisiones:

  1. Analítica avanzada
    Los grandes volúmenes de datos posibles de recopilar en el presente superan la capacidad humana de filtrado, y ahí es donde entra la analítica avanzada. Esta utiliza inteligencia artificial, además de contar con una gran capacidad de procesamiento en tiempo real para plantear escenarios, anticiparse a eventos y comportamientos del mercado. De esta forma se pueden valorar varias opciones frente a cada decisión y así seleccionar la que resulte más adecuada para la empresa.
    Sin embargo, este proceso puede complicarse, ya que los enormes volúmenes de datos crecen rápidamente y provienen de fuentes múltiples con información estructurada, no estructurada y/o semiestructurada. Hay que codificar todos estos datos y escalarlos para contar con estadísticas que se ajusten a las necesidades de la organización para disponerlos luego en interfaces amigables.
    Una opción cada vez más popular es la de Analíticos como servicio (modelos de consumo en la nube) que se pagará en función del uso y debería tener soporte para su administración. Cada organización puede poner el foco en diferentes aspectos que requiera, como la integración de un amplio ecosistema de plataformas y servicios, pago por el tiempo de uso, interfaces gráficas y sencillas, distintas modalidades para cubrir el mayor espectro de necesidades, personal con amplia capacitación y experiencia en la administración y uso para ajustarla a lo que cada caso requiera
  2. Business Intelligence On Demand
    Esta tendencia se refiere a los productos y/o soluciones que ayudan a las empresas a almacenar, buscar y analizar la información que necesitan para su toma de decisiones de negocios.
    BI On Demand, o como servicio, empodera a los usuarios al permitirles utilizar información basada en hechos y en tiempo real para que alcancen sus objetivos competitivos. Tener acceso inmediato a los datos es crucial al momento de tomar decisiones.
    El software de BI extrae información clave como tendencias de la industria, comportamiento del consumidor, productividad, inventarios y análisis financieros detallados. Con los datos precisos del entorno de la compañía, los directivos podrán determinar de una manera realista cuál es su público objetivo y las formas de llegar a él. Al adoptar BI On Demand, se pueden personalizar las aplicaciones acordes a la lógica del negocio, así como los flujos de trabajo y la generación de reportes para que se adecuen al estilo de la compañía.
    Los especialistas indican que BI on-demand funciona mejor en ambientes donde la mayor parte del software y los procesos están estandarizados. En el tema de costo total de propiedad, resulta favorable tener un esquema de pagos periódicos dependiendo del uso que se le dé a la herramienta BI. Además, el usuario deja de estar preocupado por los mantenimientos y actualizaciones.
  3. Automatización inteligente
    Automatizar servicios en cualquier área de la empresa contribuye a habilitar su transformación. Una de las ventajas es que contar con procesos de seguridad y flujos de trabajo estandarizados facilita el que las compañías realicen auditorías.
    KPMG pone como ejemplo que con la automatización de algunos procesos como el restablecimiento de contraseñas, desbloqueo de cuentas y cambio de credenciales se logra disminuir las consultas que se hacen a la mesa de ayuda en más de 30%, lo cual libera recursos humanos y las vías de contacto con el área de helpdesk. Pero no solo se puede automatizar el área IT, proveedores como ServiceNow ofrecen soluciones específicas para que cada tipo de compañía administre también los servicios de departamentos de recursos humanos, servicios generales, área legal, marketing, entre otros.
    ¿Cómo beneficia esto a la toma de decisiones? Sebastian Menutti, analista principal de industria IT en Frost & Sullivan, afirmó que tanto la automatización como el uso de analíticos recorren transversalmente diversas tecnologías y procesos, mejoran el conocimiento de cada proceso y del cliente en cualquier vertical de mercado. “Tener mayor conocimiento en tiempo real da ventajas competitivas importantes a las empresas que pueden aprovechar su potencial en diversas industrias. En paralelo, el tema de la automatización inteligente lleva un mayor grado de eficiencia y productividad a procesos en departamentos en las empresas”, señaló Menutti en entrevista, quien considera que la automatización es disruptora al momento de decidir.
  4. Gestión ágil
    La gestión ágil representa un cambio radical en la manera de trabajar y de organizarse que hay en las empresas. La metodología nació de la mano de los gigantes del software pero ya se ha adaptado a otras industrias. Cuatro de los principales beneficios de la gestión ágil son que incrementa la calidad, ya que minimiza los errores en los entregables, al tiempo que mejora la experiencia y la funcionalidad para el cliente; en segundo lugar, genera mayor compromiso por parte de los empleados al mejorar su satisfacción y generar conciencia de equipo; además acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción, todo esto impacta fuertemente en la toma de decisiones: con un proceso más limpio, informado y a prueba de errores, las decisiones tendrán una base de información mucho más clara para dirigir bien el camino.
    En una charla de TED realizada en Toronto, Martin Danoesastro, miembro de las prácticas de instituciones financieras y seguros de Boston Consulting Group, dijo que Agile permite que la toma de decisiones en los equipos sea rápida, flexible y creativa, como una startup sin importar el tamaño de la organización. De acuerdo con Danoesastro, para que esta filosofía tenga éxito, los líderes se aseguren de que todos en la organización estén alineados en torno al propósito general.

La toma de decisiones en las compañías puede mejorar sustancialmente con tecnología. ¿Por qué no revisar estas cuatro tendencias y ver qué tanto pueden beneficiar dichos procesos?

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario