CES 2021: El futuro del trabajo y 5G, punteros de tecnología empresarial

El futuro del trabajo y 5G fueron dos de las principales temáticas de tecnología empresarial abordadas durante la edición 2021 del CES, que se realizó del 11 al 14 de enero. Esta fue la primera versión completamente virtual de la feria anual de tecnología de consumo que desde 1967 recibe miles de visitantes en busca de innovaciones IT.

“El CES 2021 mostró cómo la pandemia aceleró el arco de innovación y el espíritu resiliente de la industria para salir adelante”, afirmó Gary Shapiro, presidente y director general de Consumer Technology Association, CTA, organizadora de la exposición.

En la conferencia inaugural, Hans Vestberg, CEO de Verizon, destacó el uso que tendrá 5G en telemedicina y educación a distancia. El amplio ancho de banda y baja latencia de las redes 5G brindarán conectividad en tiempo real a dispositivos IoT, drones y vehículos autónomos.

Con esa expectativa, el directivo ejemplificó la manera en que las redes de 5ª generación permitirán experiencias inmersivas. Vestberg mencionó diferentes proyectos que han realizado: recorridos virtuales a exposiciones en el Museo Smithsonian, clases con realidad virtual e incluso entregas de medicamento con drones a través de UPS.

Esta tecnología permitirá conectividad móvil entre vehículos y diferentes tipos de dispositivos, su uso será vital para ciudades inteligentes. Adolfo Rodero, director de Comunicación, media y plataformas de Accenture, indicó que tan solo en Estados Unidos se estima que para 2030 habrá 146 millones de vehículos conectados. Lo anterior conlleva mejoras en la seguridad y la gestión inteligente del tráfico.

El nicho del cuidado de la salud

Ante el esquema de trabajo remoto, la tecnología puede mejorar la vida cotidiana que dejó la pandemia. Durante el CES se presentaron diferentes dispositivos destinados a mejorar la productividad del trabajo desde casa pero también se destacó el uso de AI en salud digital de los trabajadores a distancia.

Al respecto, el equipo de investigación de CTA informó que la comercialización de dispositivos conectados que monitorean diferentes condiciones de salud crecieron 73% en 2020, al alcanzar ventas por $632 millones. Se prevé que este año su venta aumente 34% para llegar a $845 millones de dólares.

El uso de dispositivos que evalúan el ritmo cardiaco, la circulación, los niveles de azúcar y la calidad del descanso tiene que ver con la seguridad en el lugar de trabajo, la salud y el bienestar de los empleados.

Estas temáticas van acorde con el reporte anual de Deloitte, Tech Trends, presentado en diciembre pasado. Scott Buchholz, director de Investigación de tecnología emergente en esa firma de análisis, afirmó que todas giran en torno a la información y su seguridad, el futuro del lugar de trabajo y de las interacciones entre los individuos.

Rivales se midieron en el CES 2021

Durante el CES, AMD presentó sus procesadores Ryzen 5000, basados en la arquitectura Zen 3. La serie H, de alto rendimiento, está dirigida a portátiles para creadores de contenido y gamers, mientras que la serie U, de bajo consumo, se usará en equipos ultraportátiles.

Por su parte, Intel presentó una nueva línea de procesadores de 11ª generación: Intel Core serie H, dirigida a dispositivos portátiles del segmento gaming. El fabricante también dio a conocer Intel Core vPro de 11ª generación, plataforma empresarial que ofrece alto rendimiento con tecnología SuperFin de 10 nanómetros y seguridad basada en hardware que usa AI para detectar amenazas.

En esta ocasión, el CES reunió alrededor de 1,800 firmas (1,300 de Estados Unidos y 530 startups de otros países), menos de la mitad de los 4,500 expositores que hubo en 2020. Se tiene planeado que la exposición de 2022 sea nuevamente presencial en Las Vegas, del 5 al 8 de enero.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario