10 lenguajes de programación con alta demanda en 2021

En tiempos de oportunidad, incrementar las habilidades en desarrollo de software puede abrir la puerta a nuevas opciones laborales. Además de las preferencias y capacidades propias, decidir qué lenguaje conviene estudiar implica conocer las alternativas que generará a nivel de trabajos, qué ramas de especialización habilitará y cómo complementará los conocimientos previos.

Para ello, una ayuda son los índices TIOBE y PYLP. El primero se publica desde hace 20 años y analiza más de 200 lenguajes de programación, que ordena en función del éxito o demanda en las empresas. Mientras que el PYPL, PopularitY of Programming Language Index, se forma con datos extraídos de Google Trends luego de analizar la frecuencia de búsqueda de tutoriales de lenguajes en Google.

Lenguajes de programación más populares

  1. Python: lenguaje que se utiliza en empresas de todo el mundo para construir aplicaciones web, análisis de datos, automatización de operaciones y creación de aplicaciones. En 2019, se incrementaron 24% las búsquedas de profesionistas que dominaran este lenguaje.
    Para adquirir estas habilidades hay opciones como el curso “Conceptos básicos de Python para Data Science”, que ofrece IBM, o el de “Programación para todos (empezando por Python)”, de la Universidad de Michigan.
  2. Java: se usa para crear aplicaciones y procesos en una gran variedad de dispositivos. Al basarse en programación orientada a objetos, permite ejecutar un mismo programa en diversos sistemas operativos y ejecutar el código en sistemas remotos de manera segura.
    Para aprender este lenguaje está el curso “Universidad Java – De cero a master”, de Udemy. La Universidad Carlos III de Madrid ofrece la certificación profesional en “Introducción al programa Java”.
  3. JavaScript: principalmente utilizado para crear páginas web dinámicas que incorporan efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario. La Universidad de Pennsylvania ofrece el curso “Programming for the Web with JavaScript”. La École polytechnique fédérale de Lausanne ofrece “Nature, in Code: Biology in JavaScript”.
  4. C#: cuyo objetivo es crear aplicaciones para la plataforma .NET de manera sencilla. Este es un lenguaje de programación orientado a objetos. Se considera una evolución de C y de C++, que también figuran en estos dos rankings. La Universidad de Nueva York ofrece “Introducing to Programming in C#”.
  5. R: ambiente de programación de código abierto formado por un conjunto de herramientas muy flexible. Tiene 6,817 paquetes disponibles. Se utiliza para el procesamiento y análisis estadístico de datos. Con ayuda de herramientas como Hadoop y Spark puede procesar y analizar grandes volúmenes de datos. La Universidad de Harvard ofrece el curso “Statistics and R” y “Data Science: R Basics”.
  6. PHP: acrónimo recursivo de Hypertext Prepocessor, este lenguaje se utiliza principalmente para desarrollo web y desarrollar aplicaciones; se ejecuta en el servidor y se puede incrustar en HTML.
    Udemy ofrece el curso “Master en PHP, SQL, POO, MVC, Laravel, Symfony, WordPress +”.
  7. Groovy: es un lenguaje de programación ágil y dinámico diseñado para la plataforma Java. Es un potenciador de Java, facilita su flexibilidad y permite introducir características especiales a las aplicaciones. Fue creado en 2003 por James Strachan. Tiene características inspiradas en Python, Ruby y Smalltalk. NobleProg tiene disponibles: “Cursos de programación Groovy”, así como el de “Creación de scripts y pruebas de su aplicación Java con Groovy”.
  8. MatLab: herramienta que surgió para realizar cálculos matemáticos, especialmente operaciones con matrices. Desde sus primeras versiones ha incorporado la capacidad de programar archivos que contengan las operaciones que se desea realizar. La programación se ejecuta con un lenguaje muy parecido a BASIC o C. En Udemy se puede estudiar el curso “Aprende Matlab completo – De básico a avanzado”.
  9. TypeScript: lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones JavaScript que se ejecutarán en el lado del cliente o del servidor, o extensiones para programas como Node.js y Deno. Se presentó al mercado en octubre de 2012. La Universidad de los Andes ofrece el curso “Fundamentos de TypeScript”.
  10.  Ruby: lenguaje de propósito general que permite desarrollar cualquier tipo de aplicaciones, de servicio web, clientes de correo electrónico, procesamiento de datos en el backend y aplicaciones de red, entre otras. Es multiplataforma, permite desarrollar aplicaciones móviles para opciones como RubyMotion.
    En Udemy ofrecen el “Curso completo Ruby – Desde las bases hasta Rails”.

Factor adicional para el reto que implica adquirir nuevos conocimientos es que el salario de un programador en México oscila entre $23,000 y $28,000 pesos mensuales de acuerdo con el sitio web EmpleosTI, y  alcanza decenas de miles de dólares para las alternativas en otros países o incluso en dinámicas de trabajo remoto internacional . Agregar conocimientos de lenguajes de programación es un factor clave para posicionarse en este segmento.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario