Los seis lenguajes de programación más requeridos en la actualidad

Ya no solo los desarrolladores deben saber programar, en esta era protagonizada por lo digital una gran cantidad de empleos IT necesitan dominar con solidez uno o más lenguajes de programación. Pero nunca antes en la historia había existido tanta variedad y funciones tan específicas para estos lenguajes. ¿Cuál conviene aprender y por qué? Hoy revisaremos seis de los más populares, de acuerdo con la plataforma GitHub, hackr.io y Coding Dojo.

  1. Java es un lenguaje orientado a objetos creado por Sun Microsystems hace un cuarto de siglo, pero sigue entre los más requeridos en las organizaciones. La plataforma de empleos «Indeed» registró a comienzos de este año 66,000 ofertas de trabajo que requerían dominar Java: más que ningún otro lenguaje. Su popularidad se debe a que es confiable y estable, además de ser utilizado en bases de datos, desarrollo de apps para Android, sitios web, aplicaciones de escritorio y mucho más.
  2. Python nació hace más de una década y es uno de los lenguajes de programación que más rápido han crecido en la historia reciente. La alta versatilidad y relativa facilidad de aprenderlo lo han hecho muy popular para quienes recién comienzan en el mundo del desarrollo, pero es tan poderoso como para realizar programación de alto-nivel, como machine learning y analíticas de datos. Esta es la principal razón por la que se han incrementado en 24% las búsquedas de profesionistas que dominen Python en el último año.
  3. Javascript es un lenguaje de programación orientado a objetos, y es el responsable de una buena parte del “frontend” de la web actual. Es además el más utilizado en la plataforma de desarrolladores GitHub, por lo que el soporte y la comunidad es muy activa. Javascript se utiliza principalmente para crear plugins y sitios interactivos. Gracias a que se ejecuta solamente en el navegador de internet, su rapidez y versatilidad son muy altas. Casi 40,000 ofertas de empleo que requieren Javascript registró el sitio Indeed este año.
  4. La popularidad de C++ se remonta a comienzos de los 80s. Este lenguaje de alta complejidad se utiliza para el desarrollo de videojuegos, controladores, aplicaciones cliente-servidor, aplicaciones de sistema y firmwares, entre otros. Es (y ha sido históricamente) uno de los lenguajes más utilizados en el mundo, ya que se encuentra en la raíz de muchos sistemas operativos. Su masividad no le impide seguir creciendo, ya que aumentó en 16.22% la demanda de expertos en C++ desde el 2018.
  5. Un híbrido de C++ y C, C# es un lenguaje de programación creado por Microsoft que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones seguras, como servicios Web XML, aplicaciones de bases de datos que corren en .NET y un largo etcétera de software principalmente empresarial. Si bien la demanda por profesionistas expertos en C# no ha crecido demasiado en el último año, aún se encuentra entre los lenguajes más codiciados por las empresas.
  6. PHP (o Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto y propósito general utilizado principalmente para desarrollo web. PHP permite ejecutar código HTML desde el lado del servidor, por lo que es extremadamente útil para extraer información de una base de datos en el sitio web. A pesar de su popularidad, PHP no es un código muy querido entre los desarrolladores, al punto de que ha sido llamado «las ruedas de entrenamiento, pero sin la bicicleta. Aún así se registraron casi 17 mil ofertas de empleo para expertos en PHP este año.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario