Los CIO todavía no hacen milagros

Quizá a ningún otro profesionista se le exija tanto hoy como a los directivos IT. Quienes piensen que de ellos depende la transformación digital, se equivocan. La innovación debe ser una tarea compartida entre todas las áreas de una organización. 

En las últimas dos décadas hemos visto evolucionar el ecosistema tecnológico y la forma en que las organizaciones adoptan la digitalización y se ven obligadas a reaccionar a un ritmo cada vez más acelerado. En este lapso, también han ido en aumento las exigencias hacia los profesionales IT de parte de la alta dirección. Además de conocimientos técnicos específicos, los ejecutivos de Sistemas deben exhibir habilidades soft, conocimientos de negocios, de seguridad IT y cumplimiento de normas.

Una muestra de ello es nuestra galería de “Los 20 CIO mexicanos más importantes de las últimas dos décadas”. Los primeros galardonados tuvieron méritos acotados, relacionados con iniciativas tecnológicas específicas. Conforme avanzan los años, los directivos IT van involucrándose en proyectos más ambiciosos, que impactan diversas áreas del negocio, requieren conocimientos horizontales y habilidades soft para manejar equipos multidisciplinarios. Quizá a ningún otro perfil ejecutivo se le pidan tantas cualidades como a los IT Masters de hoy.

Los líderes de vanguardia reconocen sus límites. Saben que deben generar ideas, que cuentan con especialistas en sus equipos, pero también que la responsabilidad de innovar de forma rentable para el negocio debe ser compartida.

José Antonio Güereque, exdirector de Sistemas de Arca Continental y ahora CIO de Teleperformance, es un convencido de que los datos son propiedad del negocio y que los proyectos de innovación deben partir de iniciativas que respaldan los principales actores interesados. Así lo expresó durante la mesa redonda “Las habilidades del nuevo líder IT frente a la inteligencia artificial” en el IT Masters CON MTY, el pasado mes de mayo.

Los empresarios no son ajenos ni ignoran la velocidad con la que deben adoptar inteligencia artificial, machine learning, IoT, desarrollar aplicaciones y mucho más. Sienten la presión del mercado sobre los hombros y, a su vez, exigen cada vez más a su CIO y a los equipos IT.

Parece lógico pensar entonces que la transformación digital depende del CIO. Sin embargo, esta visión es equivocada. Ya quedaron atrás los días en que cada área trabajaba de manera independiente, en que las empresas se dividían por silos y cada uno era responsable de sus logros. Entonces, ¿por qué el área de marketing tendría que cruzarse de brazos y esperar a que el CIO le entregue la solución a sus problemas?

Los nuevos líderes saben que IT es un facilitador de soluciones para cualquiera de las áreas de la empresa, con responsabilidad y rendición de cuentas compartidas para alcanzar el éxito.

De manera que exigir a un CIO que cumpla con un reto tan grande como la transformación digital de toda una organización resulta idílico, por decirlo elegantemente. Todavía existen áreas funcionales que le avientan la bolita con un “resuelve esto” o “arregla lo otro”. Si usted no asume la parte de la responsabilidad que le compete para adoptar nuevas tecnologías en cada una de las divisiones de su negocio, pensando en la satisfacción del cliente, la reducción de los costos o mejorar el trabajo de sus empleados, entonces no espere que su CIO haga milagros.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario