Poder Judicial del Estado de México: Justicia a domicilio

La posibilidad de tramitar un juicio de forma electrónica es un paso que vaticina una forma de relación distinta entre el Gobierno y sus ciudadanos.

De acuerdo con Iván Jesús Rodríguez Gómez, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Poder Judicial del Estado de México, la creación del Juzgado Civil en Línea busca ampliar el acceso a la justicia en el Estado mediante la tramitación de juicios por medios electrónicos en materia Civil. El Juzgado en Línea atiende cinco tipos de asuntos: medio preparatorio a juicio sobre reconocimiento de contenido y firma; medio preparatorio a juicio sobre declaración bajo protesta; procedimiento judicial no contencioso sobre notificación judicial; procedimiento judicial no contencioso sobre consumación de la usucapión; y ratificación de con-trato o convenio. El proyecto fue diseñado en respuesta a la alta carga de trabajo que enfrentaba la institución y la identificación de una gran cantidad de juicios que podrían ser atendidos de forma virtual si existiera la infraestructura y protocolos correctos. De esta forma también se le evita a los ciudadanos asistir de forma presencial a la institución y se suman ahorros asociados al papel. Para facilitar las audiencias remotas y ampliar aún más el alcance del proyecto, el Poder Judicial del Estado de México dispuso 12 cabinas de teleprescencia en las cuatro regiones judiciales. Este es un avance importante en la impartición de justicia, ya que ofrece al usuario procedimientos más ágiles con validez y legalidad, lo que genera una optimización de recursos tanto para la institución como para la ciudadanía. Juzgado Civil en línea logró la disminución de los tiempos de resolución de estos procesos hasta en un 75%. Por si fuera poco, también tiene un componente de transparencia y rendición de cuentas, pues permitió emitir la versión pública de las sentencias.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario