Consar: Ahorrar gastando

Uno de los más grandes problemas que enfrentan las afores es que casi nadie ahora de forma voluntaria. La respuesta fue hacer del ahorro algo tan natural como una compra.

En un mundo con infinitas alternativas de consumo y crecientes gastos, el ahorro voluntario para la vejez es una responsabilidad que muchas personas posponen hasta que es demasiado tarde. En 2017 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) buscó fortalecer y hacer más accesible el sistema mediante AforeMóvil, una plataforma que permite a los usuarios estar en contacto con su cuenta individual de ahorro y acceder a servicios desde su teléfono de forma fácil, segura y sin acudir a una sucursal de la Afore. AforeMóvil se ha posicionado como el canal número uno de aportaciones voluntarias, de acuerdo con la CONSAR, solo en el mes de julio esta plataforma recibió el 73% de las aportaciones totales en el mes. Sin embargo, se estima que solo el 4% del total de trabajadores en el Sistema de Pensiones va a realizar ahorro voluntario en 2019, por lo que la institución consideró indispensable continuar con la búsqueda de mecanismos de ahorro innovadores, automáticos y de fácil acceso. La ingeniosa respuesta llegó en la forma de GanAhorro, una programa que permite sumar al ahorro voluntario a través del consumo de productos y servicios de alta demanda. A través de GanaAhorro los usuarios podrán comprar sus productos al precio que ya conocen y un porcentaje del pago, que va de 5% hasta 30%, será enviado a su cuenta Afore como ahorro voluntario. Esta estrategia, que además de contar con un soporte tecnológico se apoyó de expertos en comportamiento humano para su diseño, intenta ligar el ahorro voluntario con los hábitos de consumo de los mexicanos. Un proyecto original, muy bien implementado, sin gastos excesivos y que sin duda tendrá un impacto considerable en cómo el país se enfrenta al ahorro.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario