Meta se deshará de los verificadores de hechos (factcheckers), “reducirá drásticamente el nivel de censura” y recomendará más contenido político en sus plataformas (Facebook, Instagram y Threads), anunció su CEO Mark Zuckerberg.
A través de un video en su cuenta de Facebook, Zuckerberg prometió priorizar la libertad de expresión ahora que Donald Trump regresará a la Casa Blanca y dijo que, comenzando por Estados Unidos, “se deshará de los verificadores de hechos y los reemplazará con notas de la comunidad similares a X”.
La red social antes conocida como Twitter, ahora propiedad de Elon Musk, el magnate que apoyó a Trump en la elección y que incluso participará como funcionario de Gobierno en su segundo mandato, confía en otros usuarios para añadir advertencias y contexto a las publicaciones polémicas.
Zuckerberg reconoció que los “los factcheckers de Meta han sido demasiado sesgados políticamente y han destruido más confianza de la que han creado”.
Los equipos de moderación de contenido de la empresa de tecnología se trasladarán de California a Texas “donde hay menos preocupación por el sesgo de nuestros equipos”, comentó.
Y admitió que los cambios en la forma en que Meta filtrará el contenido significarán que “vamos a atrapar menos cosas malas”. La empresa tiene más de 3,000 millones de usuarios en todo el mundo.
“Muchos errores, demasiada censura”
En su declaración de cinco minutos, Zuckerberg afirmó que los Gobiernos y los medios de comunicación heredados han presionado para censurar más y más.
“Mucho de esto es claramente político, pero también hay muchas cosas legítimamente malas por ahí, drogas, terrorismo, explotación infantil. Estas son cosas que nos tomamos muy en serio, y quiero asegurarme de que las manejaremos de manera responsable”, dijo.
Sin embargo, detalló que “construimos muchos sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema es que cometen errores, incluso si accidentalmente censuran solo 1% de las publicaciones; es decir, millones de personas, y hemos llegado a un punto en el que son demasiados errores y demasiada censura”.
Por ello, aseguró que eliminar algunas restricciones de contenido sobre temas como el género y la inmigración “aseguraría que las personas puedan compartir sus creencias y experiencias en nuestras plataformas”.
El enfoque de los filtros que escanean publicaciones en busca de violaciones de políticas se desplazará solo a abordar las violaciones ilegales y de alta gravedad con Meta, confiando en que los usuarios denuncien violaciones de menor gravedad antes de tomar medidas.
Zuckerberg lanza guiños a Trump
Zuckerberg, de 40 años, señaló que Meta también “se deshará de un montón de restricciones en temas como la inmigración y el género que simplemente están fuera de contacto con el discurso convencional”.
En su mensaje, adelantó que “trabajará con el presidente Trump para rechazar a los Gobiernos de todo el mundo que persiguen a las empresas estadounidenses y presionan para censurar más”.
E incluso se refirió a Europa como un lugar con “un número cada vez mayor de leyes que institucionalizan la censura y dificultan la construcción de algo innovador” y agregó: “Los países latinoamericanos tienen tribunales secretos que pueden ordenar a las empresas que derriben las cosas en silencio”.
El fundador de Facebook enmarcó la decisión de deshacerse de los verificadores de hechos como un retorno a un argumento a favor de la libertad de expresión que hizo en la Universidad de Georgetown en octubre de 2019. Comentó que las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado fueron “un punto de inflexión cultural hacia, una vez más, priorizar el discurso”.
Cambios en Meta
El anuncio llega días después de que el exviceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, anunciara que renunciaría como presidente de Asuntos globales de Meta para ser reemplazado por el prominente republicano Joel Kaplan.
La junta de supervisión de Meta, copresidida por figuras como la exprimera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt, respondió al anuncio de lo que es efectivamente un enfoque de origen colectivo para la verificación de hecho. “Esperamos trabajar con Meta en las próximas semanas para comprender los cambios con mayor detalle, asegurando que su nuevo enfoque pueda ser lo más efectivo y amigable con la palabra posible”.
Aunque acogió con beneplácito el anuncio de que Meta revisaría su enfoque de verificación de hechos, señaló que “es esencial que las decisiones sobre el contenido se tomen con la máxima aportación de voces fuera de Meta, incluidas las personas que usan sus plataformas todos los días”.