El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) informó que ha destruido cinco granjas de bots “enemigas” que realizan actividades para “inspirar pánico” entre los ucranianos.
“La red de agencias operaba desde Járkov [la segunda ciudad ucraniana, al oriente de Kiev] hasta Transcarpacia [una región al sudoeste] y usaba más de 100,000 cuentas falsas”, explicó en un comunicado.
En ellas, asegura, difundían información errónea y noticias falsas sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero y que se ha extendido por más de un mes.
La SBU acusó a Rusia de operar las granjas para realizar “un sabotaje informativo a gran escala “. Las granjas se encontraron en áreas que incluyen Kharkiv, Cherkasy, Ternopil y Zakarpattia.
Decomisos
Durante los operativos, los agentes de la SBU encontraron “más de 100 conjuntos de puertos de enlace GSM; casi 10 mil tarjetas SIM de varios operadores móviles, que fueron utilizadas para disfrazar actividades delictivas; computadoras portátiles, y equipos de cómputo con evidencia de acciones ilegales”.
También lea: Ucrania lanza el “Museo de la guerra” con NFT para recaudar fondos en criptomonedas
Las fotos compartidas por la agencia ucraniana también parecen mostrar la incautación de teléfonos móviles, unidades USB y armamento. Sin embargo, no mencionó ningún arresto.
Esta semana, la infraestructura perteneciente al proveedor de servicios de Internet (ISP) ucraniano Ukrtelecom fue objeto de un ciberataque.
Durante un tiempo, la conectividad se derrumbó 13% de los niveles previos a la invasión, pero las autoridades ucranianas dicen que desde entonces el ataque ha sido “neutralizado”.