El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el CEO de Tesla, Elon Musk, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) junto con el empresario y político republicano Vivek Ramaswamy.
Su encargo concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026, cuando se conmemora el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. “Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto”.
En un comunicado, que el propio Musk publicó en su cuenta de X, el expresidente explica que ambos personajes “allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine el exceso de regulaciones, reduzca los gastos derrochadores y reestructure las dependencias federales”.
Trump señaló dicha tarea como esencial para el movimiento Save America (Salvemos a América) — “se convertirá, potencialmente, en ‘El Proyecto Manhattan’ de nuestro tiempo”, acotó— y calificó a Ramaswamy y Musk como “maravillosos estadounidenses”.
El DOGE, agregó, proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial.
Musk se vuelve más rico con Trump
Desde la victoria de Trump la semana pasada, Musk ganó $70,000 millones de dólares (mdd) en el papel. Hace dos años, gastó $44,000 mdd en comprar Twitter, ahora conocida como X, y al menos $130 millones de dólares destinó a la campaña electoral.
La mayor parte de la riqueza de Musk está envuelta en sus tenencias de Tesla y en los cuatro días de negociación desde la elección, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos se han disparado alrededor de 39%. Eso ha elevado la capitalización de mercado de la empresa muy por encima de los 1 billón de dólares.
De acuerdo con Forbes, su patrimonio neto aumentó $320,000 millones de dólares, según Forbes, lo que lo coloca cerca de $90,000 mdd por delante del fundador de Oracle, Larry Ellison, la segunda persona más rica del mundo.