La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 17 de enero presentará la iniciativa de Ley Nacional de Digitalización y Simplificación de Trámites como parte del Plan México, que contempla un portafolio de inversiones por $277,000 millones de dólares.
“Es una visión del desarrollo de nuestro país: equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico. Pero, sobre todo, de bienestar y de beneficio para todos”, afirmó el lunes Sheinbaum durante la presentación en el Museo Nacional de Antropología.
El Plan México, agregó, es “una visión de largo plazo de nuestro país, que estamos desarrollando junto a empresas específicas que quieren instalarse en México”. Y detalló que su portafolio ya tiene registrados cerca de 2,000 proyectos.
Al mencionar las fechas claves, se refirió a la presentación de ley el próximo viernes junto con una nueva publicación de los incentivos para la relocalización (nearshoring) de las empresas en territorio mexicano “con metas más ambiciosas”.
Ante representantes de la industria privada, como el empresario Carlos Slim Domit o la directora general de AT&T México, Mónica Aspe, Sheinbaum aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “se va a mantener porque ha demostrado ser uno de los mejores en la historia. Ha beneficiado a los tres países”.
¿Qué es la Ley Nacional de Digitalización?
La nueva regulación sustituirá a la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2018.
Contempla la reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución; eliminación de barreras; la homologación de procesos y requisitos entre autoridades y niveles de Gobierno, y una política intensa de digitalización.
En noviembre pasado, el actual director de la recién creada Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones, José Antonio Merino explicó que dicha legislación responde a principios como que la mayor carga regulatoria y gran parte de sus costos los debe asumir la autoridad y no el ciudadano.
Merino detalló que los documentos digitales tendrán la misma validez que los físicos; además de que todo trámite digitalizado deberá ser previamente simplificado.
Otros principios son no solicitar documentos que el Gobierno genera, fusionar trámites y crear flujos simultáneos, eliminar requisitos no indispensables, homologar vigencias en trámites que dependen uno de otro, renovar vigencias cuando proceda en lugar de reiniciar el trámite, sustituir permisos por avisos y priorizar volumen de uso y grupos de mayor vulnerabilidad.
Más ingenieros, entre los objetivos del Plan México
Entre las metas del Plan México, que incluyen avanzar de ser la economía número 12 en el mundo a la décima o elevar la proporción de inversión respecto al PIB arriba del 25%, Sheinbaum habló de la reducción de 2.6 años a uno los trámites para invertir.
“Son metas muy claras, ambiciosas”, comentó. Una más es generar 150,000 profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya desarrollan en el país.
“México es de los tres países del mundo que tiene mayor número de ingenieros e ingenieras, pero queremos tener todavía más”, dijo.