OpenBank, neobanco de Santander, inicia operaciones en México

banca digital

Santander lanza en México su banco 100% digital; Openbank va por pagos instantáneos con EU



Dirección copiada

El neobanco lanzó una cuenta de débito con un rendimiento de 10%, sin saldos mínimos ni comisiones.

Publicado el 18 feb 2025



Ejecutivos de Santander en el lanzamiento de Openbank México.
De izquierda a derecha: Felipe García Ascencio, director general de Santander México; Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Matías Núñez, director general de Openbank México. Crédito: Santander

Santander anunció el martes el inicio de las operaciones en México de su banco 100% digital, Openbank, acompañado de una estrategia para generar pagos instantáneos con Estados Unidos y una inversión por $2,000 millones de dólares en el país.

Será competencia directa de Bineo, propiedad de Banorte, que inició operaciones en enero de 2024. Ambos neobancos son los primeros en México que recibieron licencias independientes como instituciones de banca múltiple. Openbank la obtuvo en julio de 2023.

Con presencia en España, Alemania, Países Bajos y Portugal, es considerado el banco 100% digital más grande de Europa. En 2017, fue completamente rediseñado en 2017 con su propia tecnología y ahora está 100% basado en banca digital en la nube.

En octubre pasado, debutó en Estados Unidos y, de acuerdo con Santander, en sus primeros tres meses captó $2,000 millones de dólares en depósitos.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, adelantó durante el lanzamiento que “nuestro objetivo es que para final de este año podamos operar en Openbank México y Estados Unidos en pagos instantáneos de los dos lados”.

Botín detalló que “la escala global de Santander, con 173 millones de clientes, nos permite operar en México o en Estados Unidos o en Europa a un nivel más bajo que los competidores locales”.

Santander anuncia inversión como parte del Plan México

La presidenta Claudia Shienbaum adelantó el monto de la inversión en su conferencia mañanera del martes, luego de que la víspera recibiera en Palacio Nacional a Botín, quien visitó el país para encabezar el lanzamiento.

“Fue una muy buena reunión”, dijo Sheinbaum y destacó que dicho banco “representa un porcentaje muy importante de no solamente sus clientes, sino de su negocio” por lo que calificó como “muy importantes” sus inversiones.

Botín, quien a través de su cuenta de X señaló que “hemos conocido de primera mano el Plan México, que estamos apoyando”, dijo que también le explicó a la presidenta sobre los pagos instantáneos entre México y Estados Unidos.

OpenBank debuta con cuenta de débito y tarjeta de crédito

En las últimas semanas, Openbank sumó en México más de 30,000 solicitudes para unirse a la lista de espera.

El neobanco ahora ofrece una cuenta de débito con un rendimiento de 10%, sin saldos mínimos ni comisiones y con la garantía del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de hasta $3.35 millones de pesos.

Además, sus clientes tendrán de forma gratuita transferencias SPEI, retiros en la red de más de 10,000 cajeros Santander, tarjeta de débito y una tarjeta de crédito que devuelve 3% de las compras en línea realizadas, con la posibilidad de aplazar tres meses sin intereses aquellas que superen los $1,500 pesos

El director general para México de Openbank, Matías Núñez, señaló en un comunicado publicado en la web del Banco Santander, que su ambición es ofrecer “una gama completa de productos que cubran todas las necesidades financieras de nuestros clientes a lo largo del tiempo a través de una de las ofertas más competitivas del mercado, tanto para sus pagos y ahorros, como para el crédito”, integrando inteligencia artificial aplicada a la banca digital

Openbank asegura que tiene un modelo único con la innovación y beneficios típicos de una fintech, pero también con una gama completa de productos para cubrir las principales necesidades financieras, incluyendo automatización en banca digital y atención al cliente

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5