¿Qué necesita la mujer IT para llegar a la alta dirección? AMITI y KPMG responden | IT Masters Mag

MUJERES IT

¿Qué necesita la mujer IT para llegar a la alta dirección? AMITI y KPMG responden



Dirección copiada

Desarrollar competencias, mantenerse actualizadas y apoyarse en programas de mentoría son algunos factores que pueden impulsarese crecimiento.

Publicado el 31 mar 2025



Navigating,The,Gender,Pay,Gap:,A,Look,At,Equal,Wages,
Reciente estudio de KPMG recomienda incorporar temas como la igualdad de género y la equidad salarial en las agendas de los consejos de administración y la alta dirección para que ambos asuntos sean promovidos y vigilados desde los más altos niveles del negocio. Imagen: Shutterstock

La socia de asesoría en Capital humano y Gestión del talento de KPMG México, Olivia Segura, señaló que seis de cada 10 mujeres consideran que la necesidad de mantenerse actualizadas y desarrollar competencias es el principal factor para asegurar su éxito futuro, seguido de lograr un balance entre vida personal y laboral (47%), y contar con el apoyo de un mentor (37%).

De acuerdo con el estudio “Mujeres de la Alta Dirección en México y Centroamérica 2025” de la consultora, para que las mujeres IT lleguen a la alta dirección de las organizaciones requiere capacitación constante en temas clave, como la digitalización, la gestión de datos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y los asuntos ambientales, sociales y de Gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés),

Durante un webinar organizado por la AMITI para hablar del papel que juegan las mujeres en el área IT, Segura indicó que algunos de los principales hallazgos del estudio para impulsar el desarrollo del talento femenino y hacer que este se involucre en iniciativas de alto impacto en las organizaciones se refieren a crear oportunidades de participación de las mujeres para que los negocios se beneficien de perspectivas diversas.

Asímismo, se considera importante dar seguimiento oportuno a las políticas e indicadores que propician ambientes de trabajo más justos y equitativos e incentivar que las mujeres formen parte de manera activa de programas de mentoría y redes de liderazgo femenino para hacer círculos virtuosos que ayuden a que más mujeres den voz a sus necesidades para ser consideradas desde su contratación en las propuestas de valor de las organizaciones.

Mentoría, incentivo para formar parte de la alta dirección

El estudio de KPMG detectó que 4% de las mujeres encuestadas en México dijeron que no forman parte de algún programa de mentoría ni tienen planes para incorporarse; mientras que 17% sí participa de manera activa en alguno.

Este tipo de actividades contribuye al desarrollo de habilidades de gestión, como el pensamiento estratégico, la negociación, la comunicación asertiva y la inteligencia emocional. Adicionalmente, fomenta la seguridad y la autoconfianza, lo que facilita el acceso a nuevas oportunidades y redes estratégicas.

Participación femenina en programas de mentoría o programas de liderazgo. Fuente KPMG 2025

Por otra parte, 66% de las encuestadas afirmó que la alta dirección de su empresa sí se involucra en estos programas; mientras que 42% reconoció que hace falta mayor participación activa en dichas iniciativas por parte de los directivos.

En cuanto a los hombres en posiciones de liderazgo, se consideró fundamental que promuevan la igualdad de género en las organizaciones, pues cinco de cada 10 mujeres dijeron que en su compañía solo una minoría de hombres que integran la alta dirección se involucran activamente en la promoción de estándares de igualdad de género y equidad salarial.

Retos para las mujeres

Por otra parte, 44% de las participantes en el estudio consideran que la discriminación por estereotipos, sesgos inconscientes y microagresiones es la principal barrera para que más mujeres ocupen posiciones en la alta dirección en su sector o industria.

Mientras que 38% señala que la desigualdad de oportunidades para participar en iniciativas de alto impacto o visibilidad es el segundo reto crítico al que se enfrentan para llegar a estos cargos, seguido de las autolimitaciones por falta de autoestima y autoconfianza – 33% y 30%, respectivamente -.

Alejada de un optimismo a ultranza, Segura reconoció la falta de igualdad de oportunidades para participar en iniciativas de alto impacto, como inteligencia artificial y ciberseguridad, así como la baja participación de las mujeres en estas áreas, a pesar de que han desarrollado competencias fundamentales en momentos de disrupción y transformación, escasas en el mercado y altamente demandadas por las empresas.

Afirmó que la participación de mujeres al frente de iniciativas clave sigue siendo limitada en áreas como: automatización (solo 10% en México y 9% en Centroamérica), transformación digital (7% y 12%), y gestión de datos (6% y 2%).

La ejecutiva consideró que impulsar el liderazgo femenino en estos rubros será algo esencial para fortalecer su acceso a posiciones de alta dirección.

Por su parte, Sofía Pérez Gasque, directora general de la AMITI, agradeció la participación de Segura por haber brindado información que será de utilidad en el trabajo que realiza el Comité de Mujeres, diversidad e inclusión del organismo para seguir trabajando en estrategias destinadas a reducir la brecha de género que existe en nuestro país.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5