Nvidia superó a Apple en capitalización de mercado el martes y se convirtió, por segunda vez, en la empresa que cotiza en bolsa más valiosa del mundo.
Nvidia subió casi un 3% para cerrar con una capitalización de mercado de 3,43 billones de dólares, por delante de Apple, con $3.4 billones de dólares.
Las acciones de Nvidia casi se han triplicado en 2024, ya que los inversores muestran una confianza continua en la capacidad de la empresa para mantener una tasa de crecimiento rápida de sus unidades de procesamiento gráfico, o GPU, y una posición de liderazgo en el mercado de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
Las acciones de Apple han subido alrededor de un 17% este año, aunque muchos analistas dicen que el reciente lanzamiento del conjunto de funciones Apple Intelligence para iPhones podría impulsar un aumento de las ventas y colocar a la empresa en una posición de liderazgo en “AI de borde”, que depende menos de servidores basados en GPU.
Nvidia es el proveedor dominante de GPU, que se utilizan para desarrollar e implementar software de AI avanzado como ChatGPT de OpenAI. Sus acciones han subido más de un 2,700% en los últimos cinco años, y los ingresos se han más que duplicado en cada uno de los últimos cinco trimestres, triplicándose en tres de ellos.
Apple fue la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de $1 billón y $2 billones de dólares. Nvidia superó previamente a Apple en junio antes de caer durante el verano.
Microsoft, que ocupa el tercer puesto con una capitalización de mercado de cerca de $3.1 billones de dólares, es un cliente importante de las GPU de Nvidia para impulsar su asociación con OpenAI, así como sus propias ambiciones de inteligencia artificial.
Fundada en 1991 para producir chips para jugar juegos en 3D, Nvidia ha despegado en los últimos años por una razón muy diferente. Durante la última década, los científicos e investigadores descubrieron que los mismos diseños de chips de Nvidia que podían representar polígonos y gráficos de computadora eran ideales para el tipo de procesamiento paralelo necesario para la AI. Nvidia luego desarrolló software y chips más potentes específicamente para AI.
La semana pasada, Apple informó un aumento del 6% en los ingresos para el trimestre más reciente, pero señaló un crecimiento más débil de lo que esperaban los analistas en el período actual. Está previsto que Nvidia presente sus resultados el 20 de noviembre.
S&P Dow Jones anunció la semana pasada que Nvidia se incorporará al Promedio Industrial Dow el viernes, reemplazando a su rival de larga data Intel
y uniéndose a Apple en el índice de valores de primera línea.