Musk confirma que planta de Tesla en Monterrey está en pausa

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Musk confirma que giga factory de Tesla en Monterrey está en pausa



Dirección copiada

El CEO de la compañía dijo que no tiene sentido invertir mucho en México si Trump cumple su promesa de imponer aranceles.

Publicado el 23 jul 2024



Tesla giga factory
Crédito: Archivo Shutterstock

En pleno auge del nearshoring en México, Elon Musk confirmó que los planes de Tesla para construir en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, su nueva megaplanta están detenidos hasta después de noviembre próximo, cuando ocurrirán las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En una llamada con inversionistas, con motivo de la presentación de resultados del segundo trimestre del año, Musk respondió a una pregunta expresa: “Actualmente estamos en pausa en la giga de México“.

Agregó que “tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en ese país. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar“.

Apenas hace unas semanas, Musk hizo público su respaldo a la candidatura del expresidente republicano para su reelección. De acuerdo con The Wall Street Journal, el magnate planeaba apoyar la campaña presidencial con $45 millones de dólares mensuales.

Las ganancias de Telsa en el segundo trimestre del año cayeron más de 40% respecto al año anterior, debido a que enfrenta una mayor competencia y a una desaceleración del crecimiento general de las ventas de vehículos eléctricos.

La empresa informó que en ese periodo produjo aproximadamente 411,000 vehículos y entregó alrededor de 444,000 unidades. Además, reportó que implementó 9.4 GWh de productos de almacenamiento de energía, lo que calificó como el despliegue trimestral más alto en su historia.

Más allá de Musk, Tesla mostró desinterés en Monterrey

El fabricante de autos eléctricos ya había dado señales de que la giga factory no estaba en curso, como la desaparición del apartado de la bolsa de trabajo de Nuevo León de su sitio web o el recorte de ocho personas de su incipiente equipo en México.

Además, también se sabía del freno en los planes de algunos proveedores de Tesla para ayudar con la expansión de la compañía.

Pero la principal razón de las sospechas radicaba en que a más de un año de su anuncio no había iniciado la construcción en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

En febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la instalación de la megaplanta en Monterrey, luego de una videollamada que tuvo con Musk.

Días después, durante el día del inversionista de Tesla, la empresa confirmó la giga factory en México y anunció una inversión inicial de $5,000 millones de dólares.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5