El CEO de Meta —la empresa matriz de Facebook—, Mark Zuckerberg, dio a conocer algunos de los proyectos de inteligencia artificial (IA) relacionados con la comunicación en los que trabaja la compañía como parte de la construcción del metaverso.
Durante el evento “Inside the Lab: Construyendo para el metaverso con IA”, transmitido vía streaming, Zuckerberg apuntó que su apuesta es que la gente trabaje, socialice y juegue en esa plataforma. “La clave para desbloquear muchos de estos avances es la inteligencia artificial”.
Los esfuerzos de la empresa van hacia generar inclusión a través del poder del habla y la traducción, una nueva generación de modelo para conversar con asistentes virtuales, un recurso para comprender cómo funcionan los sistemas, otras maneras de atraer talento diverso y el desarrollo en código abierto de alto rendimiento para recibir recomendaciones.
El creador de Facebook explicó que la compañía trabaja en IA para que las personas tengan conversaciones más naturales con los asistentes de voz, un antecedente de cómo la gente interactuará en el metaverso.
El proyecto se llama Project CAIRaoke, un enfoque revolucionario de IA conversacional —la tecnología detrás de los bots de chat y asistentes—.
Otros de los trabajos son No Language Left Behind, con el que busca crear un solo sistema capaz de traducir todos los idiomas escritos, y Universal Speech Translator (Traductor de Voz Universal, en español), un sistema de IA que proporcione traducción oral al instante entre personas de todos los idiomas, incluyendo aquellos que son principalmente orales.