El máximo tribunal de Europa falló el martes en contra de Apple y Google en dos casos independientes. El primero, relacionado con sus asuntos fiscales en Irlanda; el segundo, por temas de anticompetencia.
El Tribunal de Justicia Europeo determinó que, desde 1991 hasta 2014, Apple se benefició de subsidios ilegales por parte de Irlanda, por lo que obligó a la empresa de Cupertino a devolver aproximadamente $14,300 millones de dólares.
Se trata de una batalla judicial que desde hace 10 años libra el gigante tecnológico. El caso se remonta a 2016, cuando la Comisión Europea ordenó a Irlanda recuperar hasta $14,400 millones de dólares aproximadamente en impuestos atrasados de Apple.
La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se produce horas después de que la empresa presentara nuevos productos para revitalizar sus líneas de iPhone, Apple Watch y AirPod.
Las acciones de Apple cayeron alrededor de un 1%.
En un comunicado, el gobierno irlandés dijo que el caso de Apple “involucraba un tema que ahora solo es de relevancia histórica”, y agregó que su posición siempre ha sido que “no otorga un trato fiscal preferencial a ninguna empresa ni contribuyente”.
Google abuso de su posición dominante
Por otro lado, el Tribunal de Justicia Europeo confirmó la multa de $2,650 millones de dólares impuesta a Google por abusar de su posición dominante al favorecer a su propio servicio de comparación de compras.
La multa se deriva de una investigación antimonopolio de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, que concluyó en 2017.
La comisión dijo en ese momento que Google había favorecido su propio servicio de comparación de compras sobre los de sus rivales.