Con casi tres años como director general para México de BMC, Juan José (JJ) Denis no solo se dice “súper bien acogido” por los mexicanos, celebra haber duplicado el negocio lo que “no es menor” y ve al país con “una cantidad de oportunidades brutal”.
En entrevista, el ejecutivo de origen venezolano afirmó: “Las posibilidades que México representa para hacer una inversión redituable son muy altas. [Es] décima economía del mundo, no es cualquier sitio para invertir. Y, curiosamente, hay más confianza en el ambiente de negocio en las empresas de afuera que en las de acá”.
Denis explicó que esto se debe a muchos factores, “hay mucho ruido”: desde la amenaza de aranceles hasta la migración ilegal, pero —y se permitió la analogía con una nave espacial— con dos tanques de combustible, las remesas y el nearshoring, y como motores que la impulsan una cadena de retail “con el consumo súper disparado”, el ambiente de fintech “que se está creando y bancariza a más gente” y el desarrollo de nuevos parques industriales.
Por ello, insistió: “Hay muchas oportunidades. Siempre me ha sorprendido su potencial. Estamos hablando de un país que tiene 4.8 millones de empresas. Nosotros atendemos hoy una pequeña parte; o sea, tenemos todo para crecer y lo queremos hacer cada vez mejor”.
De acuerdo con Denis, “BMC está súper convencida de eso, sino no hubiéramos decidido hace tiempo montar el Centro de Soporte aquí y darle una capacidad regional”. Y adelantó que para el próximo año fiscal de la compañía, que inicia el próximo 1.º de abril, “hay nuevas inversiones, nuevas aprobaciones para seguir creciendo la unidad comercial”.
El crecimiento de BMC en México
Si Denis se dijo “extremadamente optimista” del futuro de BMC en México, tiene que ver con los recientes logros de la franquicia que encabeza desde mayo de 2022, cuando inició el que llamó un “relanzamiento” dado que “no se conocía la marca”.
A nivel regional el país ya es el segundo mercado más grande después de Brasil para la compañía, dejando atrás a Colombia, que ocupaba esa posición, y por delante de Argentina que hoy es el tercero.
En la perspectiva local, no solo se duplicó el negocio, sino que se cumplieron tres objetivos. El primero, pasar de una audiencia tecnológica de IT de segundo o tercer nivel, “administradores u operadores”, a una de mayor valor. “Tenemos hoy gente que nos confía operaciones a nivel más táctico y estratégico”.
El segundo, salir de la Ciudad de México para cubrir al país. “Hoy ya tenemos participación de mercado en el norte (Monterrey-Chihuahua) y en el Bajío. Tenemos ya una organización de ventas que se ubica en esas regiones y un ecosistema de socios de negocio que se expande a ellas”.
Y el tercero, ampliar las industrias de su base de clientes. Hace tres años se enfocaban en la banca, telecomunicaciones y retail. Ahora se han expandido a manufactura (automotriz), y apuntan hacia logística y energía.
“Seguimos siendo muy fuertes en las tres primeras, pero tenemos casos de negocio en distribución farmacéutica, en compañías de energía y químicas”, indicó Denis.
“Vamos a tener dos innovation labs”
Sobre su centro en Guadalajara (Jalisco), inaugurado en 2016, el director general para México de BMC señaló que en los últimos dos años ha crecido como 20%.
“Los 130 mexicanos que tenemos y que atienden a Canadá, Estados Unidos y América Latina, le dan confianza al cliente, que no tiene que esperar un horario o tener un idioma para que le resuelvan su problema”, comentó.
Con la separación de la compañía en dos empresas (BMC y BMC Helix) a partir de abril próximo, Denis señaló que “probablemente haya que crecer mucho más”.
Detalló que tendrán que fortalecer algunas áreas de soporte porque “no vamos a poder seguir contando con todos para una labor o para las dos”. Y adelantó: “Ahora vamos a tener dos innovation labs”.
Respecto a la separación, Denis abundó que “el grupo ejecutivo ha hecho un trabajo magnífico para que se vea que no es un split que responde ni a recorte de recursos o gente, sino a poder poner el foco en dos soluciones o portafolios diferenciados”.
En los clientes, añadió, el posible impacto es para aquellos que utilizan todo el portafolio de BMC, que desde el punto de vista contractual, podrían tener ahora dos contratos.
Denis quedará al frente de BMC y quien fuera su director de Ventas para Growth, Mauricio Muñoz, de BMC Helix. “Comercialmente será un reto”, advirtió el entrevistado.
BMC trabaja para quitarle estrés al CIO
Si bien BMC ha dejado de ser considerada únicamente por mainframe, el cual no ha desaparecido, sino robustecido incluso con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), Denis hoy prefiere no ser catalogado como proveedor de cierta tecnología.
“Tenemos que ser asesores para resolver problemas de orquestación, de manejo de producto, de operación y del viaje del mainframe a la nube”, dijo.
Su enfoque ha dejado de ser exclusivamente técnico. La integración de AI, tecnología que el ejecutivo considera “más personal”, por lo que ha generado temores, les ha hecho cambiar el acercamiento con los clientes y poner atención a los desafíos que enfrentan.
“Trabajamos todos los días para que el cliente, no importa de qué industria, entienda que nosotros podemos ser un factor diferenciador relevante en hacer su vida más tranquila, con menos estrés, porque podemos ayudarle a automatizar, predecir y evitar problemas”, afirmó.
La competencia por el talento es global
Para el directivo de BMC uno de los retos que enfrentan es ayudar a sus clientes a identificar y empoderar talento. “El gap que hay a nivel latinoamérica de gente preparada, experta en ciberseguridad, automatización, AI o mainframe es enorme”, reconoció.
Además, agregó, el que existe en México muchas veces trabaja para otros países. “La competencia es global. Tenemos que lograr que los recursos y los talentos mexicanos trabajen para México y tenemos que reclutar a los mejores de otros países que quieran desarrollarse acá”.
Esta apuesta fue evidente en el BMC Day México 2025, en el que entre las charlas de negocio hubo una conferencia magistral del tallerista en temas de liderazgo y desarrollo de habilidades directivas, Isaac Burguette.
“En la medida que hacemos que el país se venda como un sitio de oportunidad, habrá más talento que va a venir. Yo soy un ejemplo”, concluyó.