Con una reestructuración global que implicó recortar al 15% de su plantilla laboral, Intel fue la tecnológica que reportó el mayor número de despidos en 2024, seguida de Cisco y SAP.
De acuerdo con un recuento del sitio Seeking Alpha, el fabricante de microprocesadores superó los 15,000 despidos, mientras que el proveedor de equipos de telecomunicaciones sumó 10,500 en dos rondas a lo largo del año y la multinacional alemana desapareció alrededor de 8,000 plazas.
La plataforma Layoffs, que ha rastreado los despidos tecnológicos desde la pandemia de Covid-19, registró un decrecimiento en el número de posiciones eliminadas en la industria cercano a 60%, al pasar de 264,220 en 2023 a 151,484 del año siguiente.
Los datos de la consultora Challenger, Gray & Christmas, que cada mes revela The Challenger Report con los despidos de las empresas en Estados Unidos, también mostraron una tendencia a la baja.
Hasta noviembre pasado, el sector tecnológico —que encabezaba la lista con más despidos en el año— registró un total de 130,701 personas recortadas, lo que representa una disminución de 20% respecto a los 163,562 despidos que 2023 acumulaba hasta el mismo mes.
Mayoría de despidos en 2024 ocurrieron a principios de año
La gran mayoría de los despidos en 2024 en el sector tecnológico se produjeron durante la primera mitad del año. Solo se reportaron unos 20,000 despidos en el sector tecnológico durante los últimos cuatro meses.
Salesforce reveló que había hecho un segundo recorte laboral en julio, que junto al de enero de 2024 sumaban 1,000 mil plazas eliminadas. También a mitad del año, Alphabet despidió por lo menos 100 empleados de Google Cloud, luego de que en enero había recortado a otros cientos de empleados de Ingeniería y otras divisiones.
Intel anunció su reestructura en agosto pasado, cuando explicó que el recorte se completaría hasta finales de 2024. Su entonces CEO, Pat Gelsinger, fue destituido a principios de diciembre. Uno de sus sucesores interinos, David Zinsner, dijo que la empresa había terminado con los despidos por ahora.
Mientras que para noviembre, Advanced Micro Devices, AMD, despidió a 4% de su plantilla, es decir, 1,000 empleados.
En general, las razones que han dado las firmas del sector para estos recortes han sido reestructuraciones o cambios en la organización.