El Gobierno de México tendrá su aplicación móvil y un mecanismo de identidad digital antes de que acabe el año, adelantó el próximo titular de la agencia de transformación digital, José Antonio Peña Merino.
En medio del proceso legislativo con el que se creará la agencia, Peña Merino participó en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde explicó que “Llave MX” será el mecanismo de identidad digital con el que se garantizará un ingreso único a todas las plataformas de Gobierno, además de que permitirá la autenticación.
“Se va a lanzar en las siguientes semanas y nacería junto con la App del Gobierno MX”, adelantó, al señalar que los equipos de las futuras unidades de infraestructura pública y transformación digital de la agencia han trabajado en el tema.
Llave MX es uno de los siete puntos centrales de trabajo que Peña Merino enlistó. Los otros mencionados son la digitalización de trámites, reducción de la carga regulatoria, ahorros y corrupción cero, un solo número de atención ciudadana, inteligencia de datos, autonomía tecnológica y el internet como derecho.
Ante la presidenta, confió que la integración del 100% de los trámites del Gobierno federal se concluirán en 2026.
En la Cámara de Diputados, un día antes, la mayoría aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre las que están la creación de la agencia. El proyecto fue turnado al Senado.