El internet satelital portátil en México: sus usos | IT Masters Mag

especial

Internet satelital portátil: ¿Cómo elegir al mejor proveedor?



Dirección copiada

Entre las ventajas del internet satelital portátil para los usuarios está la accesibilidad, funciona con dispositivos pequeños y fáciles de transportar y con baterías recargables

Actualizado el 23 jul 2024



internet-satelital-portatil-en-mexico

El internet satelital portátil en México es una opción para la conectividad y reducir la brecha digital que se crea ante la falta de acceso a conexiones de internet en lugares apartados. 

Reducir la brecha en aras de la democratización digital, se marca como una de las razones más importantes para promover la competencia en un sector como es el de la tecnología satelital.

Aunque desde hace años está presente como servicio de acceso a internet y otros muchos servicios, esta industria apenas empieza a captar la atención del mercado masivo.

En principio, gracias a iniciativas de alcance mundial como la de StarLink, que en 2019 comenzó el despliegue de una constelación de satélites de órbita baja para ofrecer servicios de internet satelital en varias regiones y que en México es incluso más veloz que la banda ancha fija.

En nuestro país, tiene disponibilidad de cobertura prácticamente en la totalidad del territorio.

¿Qué es el internet satelital?

Como su nombre lo indica, la conectividad de los usuarios a internet se obtiene mediante el intercambio de señales entre una estación terrestre y uno o varios satélites artificiales, que permanecen en una posición orbital determinada respecto de la Tierra.

Franjas orbitales

Hay cinco tipos de órbitas satelitales, cada una destinada a distintos usos:

Órbita baja o LEO (Low-Earth Orbit)

Franja ubicada entre los 160 y los 2,000 kilómetros de altura (o de distancia promedio respecto de la superficie terrestre).

Órbita circular intermedia o MEO (Medium-Earth Orbit)

Entre los 2,000 y los 36,000 kilómetros de altura;

Órbita geoestacionaria o GEO

Se encuentra a 35,786 kilómetros de altura y corresponde a satélites con posición orbital fija en relación con la Tierra;

Órbita alta o HEO

Se ubica a más de 36,000 kilómetros.

Órbita sincrónica solar o SSO

Para lo relacionado con el internet satelital se utilizan artefactos ya sea geoestacionarios (GEOs) o bien LEOs.

Constelaciones artificiales

Corresponde a la franja orbital LEO la colocación de las llamadas constelaciones de satélites (artificiales), que operan trabajando como un sistema único, interconectado, con cientos o miles de aparatos cubriendo amplias zonas del planeta.

La interacción entre complejos controles terrestres y sistemas a bordo de los artefactos, garantizan la gestión de sus trayectorias, así como la cobertura eficaz de enormes regiones.

Gracias a esta interconectividad, una constelación puede ofrecer servicios como el internet de alta velocidad (en sus versiones móvil y portátil), entre otros.

Constelaciones globales de LEOs

Nombres como Starlink, Project Kuiper, OneWeb o ViaSat, están ligados al ofrecimiento de internet satelital portátil a nivel global.

Los tres primeros operan constelaciones de satélites de órbita baja, y el cuarto es un prestigioso proveedor de soluciones de conectividad, pero basado en GEOs, para entornos tan puntuales como zonas rurales, entre otras.

Comparación entre conexiones por cable y satelitales

Para el acceso a internet hay distintas opciones de conexión. Las más frecuentes son las cableadas, por una parte, y la vía satelital, por otra, que va ganando terreno rápidamente.

Las primeras (cable coaxial y fibra óptica)

Ofrecen mayor velocidad, requieren de infraestructura física, están disponibles en zonas urbanas y metropolitanas.

Las segundas (satelitales)

Aunque manejan una velocidad menor en el transporte de información, no requieren conexión física y su cobertura alcanza en México el 100% del territorio nacional.

Cable coaxial

Los datos se transmiten por medio de cableado de cobre usando señales de radiofrecuencia.

Este cableado ha sido durante décadas el utilizado para la telefonía, la TV restringida y el internet.

La velocidad de descarga puede llegar a 300 Mbps y la de carga a 30 Mbps.

Fibra óptica

Los datos se transmiten mediante el envío de pulsos de luz o láser a través de un filamento dieléctrico.

La velocidad de transporte de información tiene en promedio 1,000 Mbps (megabits por segundo). Es posible transportar múltiples señales al mismo tiempo, sin interferencias.

Conexión satelital

No necesita una conexión física; tiene tres componentes, que son los satélites, los puntos de enlace que transmiten información desde y hacia los satélites usando ondas de radio y una antena con transceptor.

¿Cómo funciona el transporte de datos en el internet satelital?

En el caso de internet satelital portátil, el transporte de información alcanza entre 100 y 200 Mbps.

Es la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) quien establece las bandas de frecuencias utilizables para las distintas aplicaciones.

En el caso de comunicaciones satelitales, el rango está entre 30 MHz (Mega Hertz) y 40 GHz (Giga Hertz) ya que, por debajo de él, la atmósfera absorbe y refleja las señales.

Para el internet satelital portátil, se hace uso de la banda Ka que está en el rango de 26.5 a 40 GHz.

La manera en que se establece la conexión se puede explicar con dos ejemplos:

El primero a partir de ViaSat y sus satélites GEOs, con una configuración de servicio que incluye un módem de internet satelital que se conecta a una antena parabólica fuera del sitio de interés a través de un cable coaxial.

Luego utiliza un punto de acceso a WiFi dentro del inmueble para extender el servicio a varios dispositivos conectados, que se gestiona a través del sitio web de la compañía.

El segundo ejemplo es el de la constelación Starlink, que ya tiene cientos de satélites pequeños de órbita baja (LEOs) operando y que funcionan en combinación con transceptores terrestres.

Estos satélites se comunican entre sí vía láser, a manera de un solo sistema integrado.

Características del internet satelital

Tomando como punto de partida que el internet satelital es:

  • Inalámbrico,
  • De banda ancha o alta velocidad y
  • Con zonas de cobertura que alcanzan sitios de difícil acceso para otro tipo de tecnologías.

Tenemos la base para explicar cuáles son las diferencias entre internet satelital portátil o bien, móvil.

Internet satelital portátil o móvil

Hablamos de internet satelital móvil cuando se trata de ofrecer el servicio para organizaciones y empresas ubicadas en zonas a donde no llegan las redes telefónicas ni servicios por cable, ni fibra óptica.

La minería, la exploración petrolera, las fuerzas militares y policiacas, la construcción y las embarcaciones marítimas son claros ejemplos de este tipo de usuarios.

Por su parte, el internet satelital portátil está destinado a individuos o bien a pequeños grupos de trabajo en locaciones remotas, zonas aisladas, áreas rurales o topográficamente accidentadas donde no hay internet por cable o fibra óptica.

Los usuarios están en un lugar fijo, utilizando un dispositivo móvil, que puede ser una computadora portátil, un smartphone o una tableta, que se conecta al servicio de internet satelital mediante un módem portátil.

En términos prácticos, es usual hablar indistintamente de internet satelital móvil o portátil.

También hay una modalidad que algunos proveedores de internet satelital consideran por separado, que es la destinada a los vehículos.

Se ofrece como internet satelital móvil vehicular y garantizan conectividad sin interrupciones, aún si hay desplazamiento a gran velocidad.

Ventajas y servicios proporcionados por el internet satelital portátil

Internet satelital responde a tres criterios:

  1. Disponibilidad de sistemas confiables,
  2. Veloces y estables,
  3. Además de cobertura geográfica prácticamente ilimitada.

Los dispositivos que dan vida al servicio de internet satelital portátil son los módems, también portátiles.

Entre sus ventajas tenemos que se trata de:

  • Equipos pequeños y fáciles de transportar
  • La batería es recargable y de larga duración
  • No usan cables
  • Permiten la conexión de hasta 15 dispositivos móviles
  • Pueden ser usados en interiores o en exteriores

En promedio, ofrecen velocidad de descarga de 100 megabits por segundo (mb/s) y de carga de 60 mb/s.

Los usuarios reciben un equipo listo para ser utilizado, que funciona en todo el territorio mexicano, (ésto, de acuerdo con la información que facilitan los vendedores).

Los servicios proporcionados incluyen streaming, video llamadas, juegos en línea, consumo de contenido, mensajería, datos, multimedios, todo ello aprovechando una latencia casi imperceptible.

Limitaciones del internet satelital portátil

La baja velocidad y la latencia son dos de las principales limitaciones en el servicio de internet satelital portátil.

La tercera, es el precio de contratación y servicio.

En cuanto a velocidad de transmisión, esta puede variar de acuerdo con la distancia que recorren las señales, posibles interrupciones e incluso desconexión.

Por lo que corresponde a latencia o velocidad de respuesta, de acuerdo con Speedtest, para México, en materia de comunicaciones móviles en junio, ésta fue de 35 milisegundos (ms), en tanto Starlink reporta en marzo de este 2024 que para su servicio de internet satelital fue de solo 20 ms.

De acuerdo con IBM, “la latencia de las redes es el tiempo que tardan los datos en recorrer de un punto a otro en una red.”

En internet, los paquetes de datos transitan por la red a una velocidad ligeramente inferior a la de la luz debido a la distancia y a la infraestructura. La suma de tales retardos constituye la latencia de una red.

Acerca de los precios, la desventaja es relativa, ya que tanto los del equipamiento como los del servicio están disminuyendo.

¿Cómo obtener el servicio de internet satelital portátil?

Si se carece de otras opciones para el acceso a internet por falta de cobertura o de infraestructura, y se cuenta con un buen presupuesto para contratar el servicio de internet satelital portátil, hay que elegir, de entre las compañías que lo ofrecen, cual tiene las características que parecen más adecuadas, tomando en cuenta que algunas de las opciones disponibles son más bien de internet satelital móvil.

Enseguida, investigar acerca de los distintos equipos y la velocidad que se requiere contratar.

Esto resulta tan variado como las necesidades de cada individuo o empresa.

Hay que considerar entre otros elementos que, a mayor velocidad, mayor tamaño de antena.

La contratación del servicio requiere de la entrega de varios documentos, como identificación, ubicación o coordenadas del sitio para el cual se requiere el internet satelital portátil, entre otros.

Por parte del proveedor seleccionado, hay una verificación de disponibilidad de cobertura para el sitio en cuestión, así como un plazo de entrega de entre cinco y ocho días, para hacer llegar el equipamiento necesario al contratante.

¿Cuánto cuesta el internet satelital portátil?

Hay dos componentes a considerar,

el primero es el costo del módem portátil (y otros tipos de equipamiento), y el segundo el costo mensual del servicio.

En el caso de ViaSat, con su servicio de Internet Comunitario destinado a comunidades remotas, lo ofrece en la modalidad de prepago.

Aquí entra en juego un distribuidor local de la compañía a quien los usuarios le compran el servicio.

La conexión a la red ViaSat de internet satelital es por medio de wifi. Los precios están entre $1,199 y $4,199 pesos, además de los $1,000 pesos de instalación, que incluye una antena y un módem inteligente.

En el caso de Starlink, el costo mensual del servicio itinerante o en movimiento (es decir, portátil o móvil) es de $1,650 y el pago único del equipo es de $4,399, incluyendo antena, soporte, router y cables. Estos son los precios vigentes a julio de 2024.

También a partir de este mes de julio, esta compañía ofrece el Starlink Mini, un dispositivo portátil para la conexión a internet satelital de alta velocidad.

Su costo se estima en $5,900 pesos (cable, adaptador, soporte para antena, dispositivo Mini), con un pago mensual por servicio de $1,283 pesos.

Impacto ambiental del internet satelital

Aspectos tanto favorables como adversos forman parte de este tema, que solo mencionaremos como referencias generales.

Aspectos favorables

Protección del medio ambiente

Gracias al monitoreo permanente de la superficie terrestre, observación de los ecosistemas, revisión de la calidad del aire y contaminantes, que se lleva a cabo desde satélites.

La información es enviada por ejemplo vía internet satelital, para la investigación y aplicación de medidas concretas y desarrollo de políticas efectivas en materia de conservación y mitigación.

Aspectos adversos

Emisiones de CO2

Las dimensiones de la huella de carbono y emisiones de CO2 generadas por el funcionamiento diario de los componentes de IT son impresionantes y crecen aceleradamente. Internet satelital forma parte de esta ecuación.

Por ejemplo, cada búsqueda en internet genera 0.2 gramos de CO2.

De acuerdo con Data Never Sleeps 11.0, al cierre de 2023 solamente Facebook tuvo cuatro millones de “me gusta” por minuto alrededor del mundo. El resultado equivale a 800 kilos de emisiones de CO2.

Basura espacial

La basura o chatarra espacial es cualquier objeto artificial, sin utilidad, que orbita la Tierra.

En ella hay restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, y restos de componentes de cohetes como polvo o partículas de pintura.

Pero las constelaciones de satélites artificiales comerciales de órbita baja (LEOs) en las que se sustentan la mayoría de nuevas propuestas de internet satelital portátil, móvil, de alta velocidad, tienen asociada una nueva problemática.

De acuerdo con analistas de GlobalData, el hecho de que la vida útil de estos LEOs sea corta, podría crear un campo minado de fragmentos pequeños e imposibles de rastrear, orbitando a grandes velocidades y con incremento sustancial de riesgo en colisiones.

Presente y futuro del internet satelital portátil en México

En México, de acuerdo con la recientemente publicada ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) 2023, el 66% de la población mexicana en zonas rurales se conectó a internet en 2023, en tanto que para las áreas urbanas ese índice fue de 85.5%.

Aunque en ambos segmentos creció el porcentaje de conexión respecto del 2022 (un 4% de incremento en zonas rurales y 1.7% en las urbanas), la brecha digital se mantiene en alrededor de 20 puntos porcentuales.

Es precisamente en la reducción de esa brecha digital que el internet satelital portátil representa una gran área de oportunidad.

Es la vía para lograr la meta de conectar a toda la población de México a internet, objetivo que incluso está sustentado como derecho constitucional.

A nivel global:

  • Comienza a despegar la presencia y uso de las tarjetas iSim (chip electrónico programable completamente integrado en el procesador), que permiten conectividad celular y por satélite desde un solo dispositivo (telefónico).
  • La tendencia creciente de la conectividad satelital como la opción de más alto valor para internet.
  • Terminar el despliegue de las redes 5G y continuar el avance de las 6G.
  • Incipiente, pero con muchas probabilidades de crecimiento entre los corporativos, la combinación de servicios de internet satelital basados en GEOs con los basados en LEOs.

Grandes despliegues

Starlink es la constelación de satélites LEOs con una propuesta tecnológica muy atractiva para el internet satelital portátil y móvil, de fácil acceso y que ha tenido la ventaja de llegar al mercado con una velocidad de despliegue acelerada.

En un lapso de cinco años, se ha convertido en la referencia obligada cuando se habla de internet accesible en todas partes, aunque esto excluye a ciertas zonas geográficas como China, Rusia e Irán.

Sus competidores son:

Kuiper Systems, de Amazon, que comenzará a dar servicios hacia finales de 2024.

OneWeb, luego de ser adquirido por Eutelsat en 2023, para dar lugar a Eutelsat OneWeb, ya tiene parte de su constelación de satélites en órbita.

Al parecer, mantiene su propuesta de un modelo de servicios en alianza con distintos operadores de telecomunicaciones en el mundo.

ViaSat, una empresa de larga trayectoria en el segmento satelital, que utiliza pocos satélites, geoestacionarios, de gran tamaño, y habilitada para trabajar en banda Ka.

Como se explicaba arriba, su servicio de internet comunitario para localidades remotas es un internet satelital portátil, aunque no lo llama de esta manera.

Explicaciones adicionales sobre internet satelital en México

Las tecnologías y los servicios satelitales conforman un amplio segmento de posibilidades que, como sucede en otros rubros, se mezclan con la ciencia.

Así, resulta necesario conocer alguna terminología empleada habitualmente en cuestiones satelitales.

Por ejemplo, las cinco órbitas en que se colocan lo satélites responden a varios factores, como el tamaño de los artefactos (así se les nombra también a los satélites artificiales), la velocidad del periodo orbital o tiempo en que dan vuelta a la Tierra.

El tipo de órbita (circular o elíptica); la vida útil del artefacto; la complejidad de las funciones que llevan a cabo; si funcionan solos o a manera de enjambre o constelación, entre otras variables.

Los más cercanos a la superficie terrestre, los LEOs, se mueven a gran velocidad y completan su órbita en minutos o pocas horas.

Aquí se ubican los meteorológicos, la Estación Espacial Internacional y las “constelaciones” para comunicaciones, incluido el internet portátil o móvil.

Los MEOs, un poco más lejanos, realizan su órbita en 12 horas. En esta franja están los satélites de posicionamiento y defensa, las redes satelitales de GPS, así como los satélites europeos Galileo.

En cuanto a los GEOs, con posiciones orbitales fijas, reguladas por la UIT, tienen órbitas de 24 horas (giran prácticamente en sincronía con el planeta). Son los proveedores de televisión, telefonía, internet y otros servicios de datos a diferentes regiones de la Tierra.

Por último, los HEO y los SSO, con órbitas más allá de los 36,000 kilómetros de altura, tienen aplicaciones más orientadas a la ciencia.

Conclusiones

En muy poco tiempo, dos o tres años tal vez, tendremos una amplia gama de servicios de internet satelital portátil mucho más baratos, disponibles en los lugares más inaccesibles y con mayores velocidades de transmisión de datos.

Los retos serán el procesamiento sostenible de los desechos espaciales; gestionar el impacto ambiental medido en términos de emisiones de CO2, contaminación lumínica y electromagnética; evitar el colapso de tráfico en las órbitas bajas y una revisión responsable y profunda de los efectos en la salud de las miles o millones de emisiones de frecuencias en las que estaremos inmersos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5