El impacto de IT4IT: Reformular el futuro de IT como negocio | IT Masters Mag

El impacto de IT4IT: Reformular el futuro de IT como negocio

Publicado el 21 Abr 2017

Alfonso Figueroa, cofundador de BP Gurus.

Hoy en día, los CIO de las empresas digitales tratan de encontrar soluciones para las áreas de “dolor” de IT. Son muchas, como el retorno de inversión, la creación de valor para los clientes internos y externos, el uso de los activos, renovación de los contratos y la administración. La clave es examinar la cadena de valor de IT de manera integrada y esto puede lograrse mediante la adopción de una arquitectura con marco de referencia como IT4IT, señaló en entrevista Alfonso Figueroa, cofundador de la empresa de consultoría y capacitación BP Gurus.

IT4IT es una arquitectura basada en la cadena de valor, que prescribe una gestión holística del negocio de IT, explicó Figueroa.

Este estándar está conformado por una arquitectura de referencia y por un modelo operativo basado en una cadena de valor. Proporciona una guía prescriptiva sobre cómo diseñar, adquirir e implementar la funcionalidad o servicios requeridos por el negocio hacia IT.

El ritmo del cambio y la complejidad que conllevan las empresas digitales en la actualidad: la nube, el software lo define todo, la economía de las API, Devops y la informática bimodal, transformaron significativamente el modelo de negocio de IT. Ello generó una demanda creciente de productos y servicios innovadores dirigidos por IP por parte de los clientes y mostró que la tendencia mundial en la industria de servicios de IT pasó del apoyo centrado en las operaciones y costos a un modo de catalizador para la generación de valor continuo y el crecimiento tanto para el cliente como para el ecosistema del proveedor de servicios. Eso es IT4IT, explicó.

Figueroa, quien ha dirigido proyectos estratégicos a nivel mundial empleando las mejoras prácticas como ITIL, eTOM, COBIT y TOGAF, señaló que esta nueva arquitectura es la siguiente evolución de ITIL, y que si bien aún se encuentra en “pañales”, no duda que sea la pieza clave para lograr una ejecución ágil en el desarrollo de proyectos, aplicaciones y servicios.

“IT4IT logra la interconexión con marcos de referencia que se ejecutaban con anterioridad (ITIL, COBIT, PMBOOK) y que la información fluya de manera adecuada. La problemática actual es que cada uno de estos marcos funciona por su lado, y con esta nueva arquitectura se integran todos los elementos bajo el concepto de valor y permite que proyectos de big data o Internet de las Cosas (IoT) se habiliten en menos tiempo y de manera ágil”, explicó.

La vista de principio a fin (end-to-end) de los servicios de IT permite rastrear el estado del servicio a lo largo de todo su ciclo de vida. La cadena de valor de IT (basado en los principios establecidos por Michael Porter) contiene cuatro flujos de valor apuntalados por una arquitectura de referencia enfocada en proporcionar eficiencia y agilidad:

1. De la Estrategia al Portafolio (Strategy to Portfolio).
2. Del Requerimiento a la Implementación (Requirement to Deploy).
3. De la Solicitud al Cumplimiento (Request to Fulfill).
4. De la Detección a la Corrección (Detect to Correct).

La arquitectura de referencia de IT4IT es un marco de gestión de IT de proveedor neutro y de tecnología que analiza las actividades de la cadena de valor de IT de una manera integrada. Prescribe un marco que utiliza modelos de datos, funcionales, de servicio e integración para crear valor a través de la cartera de servicios a lo largo de todo su ciclo de vida. Reduce los costos generales, reduce las redundancias en el proceso y las herramientas, así como proporciona información de negocios para la administración.

Solución a los dolores de los CIO
Entre las prioridades de los CIO se encuentran innovación, costo y desempeño, de acuerdo con un sondeo de la consultora Deloitte en 2016.

Para superar estas áreas de dolor, la arquitectura de referencia IT4IT enlaza los modelos críticos de funcionalidad, servicio y datos a través de los flujos de valor de IT. Por lo tanto, es capaz de correlacionar los resultados de diferentes actividades de flujo de valor de IT con los datos apropiados y las capacidades técnicas subyacentes. Hay 32 objetos de datos clave que describen cómo los servicios necesitan ser creados, consumidos o diseminados a través de la cadena de valor de IT. Hay modelos de servicio que describen lo que IT ofrece a los consumidores. El IT4IT es un marco prescriptivo que no deja a la imaginación la interpretación abierta.

En Europa y Estados Unidos está arquitectura ya tiene un tiempo funcionando, un año aproximadamente. En América Latina, y en especial en México, es algo nuevo y desconocido, dijo Figueroa. Por ello, no se cuenta con cifras concretas sobre los resultados de su ejecución.
Sin embargo, Cisco es unas empresas que está trabajando con IT4IT y publicó un documento con los beneficios obtenidos de dicha implementación. Al respecto, la compañía describió el efecto de esta arquitectura con las siguientes palabras: “Proporciona orientación prescriptiva sobre cómo diseñar, adquirir e implementar las funciones necesarias para ejecutar IT. Los componentes funcionales de IT4IT se presentan en una cadena de valor de actividades de IT que aumentan el valor”.

“La adopción de estos marcos de referencia facilita la labor de ingenieros, arquitectos de soluciones y empresariales, y administradores de proyectos y de servicios IT a incrementar la disponibilidad, agilidad y seguridad en los desarrollos de aplicaciones y aplicaciones”, enfatizó Figueroa.

Del 5 al 7 de junio próximo, BP Gurus dará un curso de introducción a IT4IT en la Ciudad de México. Se trata del primer taller de su tipo, dijo el cofundador de la firma. Posteriormente, complementaran el tema con servicios de consultoría para ayudar a las organizaciones interesadas a integrar procesos de manera ágil y “logren esa cadenas de valor”, explicó.

“Vemos potencial para que los beneficios de IT4IT se cristalicen en el país y América Latina, y por ello queremos dar las claves para llevarlo a la vida real”, concluyó Figueroa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

M
Laura Montero
email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5