México se encuentra en un momento ideal para aprovechar y continuar con la digitalización que se potencializó en los últimos años y eso lo saben los CEO, empresarios y líderes de estas unidades productivas.
Enfocan sus esfuerzos en temas como la automatización, la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), el aprendizaje automático y las plataformas para lograr ganancias de productividad y menores costos.
A los líderes les ocupa competir en sus mercados, crecer y modernizarse. Observan muy de cerca temas como la protección de su información, el manejo de datos, mainframe, comunicación 5G, la nube y la transformación digital.
Las prioridades
En Kyndryl se han identificado temas específicos que este año y 2024 deben estar en la ocupación de los CIO:
La ciberseguridad y la resiliencia son necesarias, ya que proteger todas las áreas del negocio es prioridad. Y hemos identificado que la resiliencia cibernética superará a la ciberseguridad como la principal prioridad comercial.
También el tema de manejo de los datos se convierte en la corriente principal y la clave para escalar la AI para los negocios. Sin una base de datos sólida, segura y DataOps será difícil escalar y democratizar el consumo de datos.
Además, los sectores de manufactura, petroquímica, gas y energía han implementado con éxito la tecnología inalámbrica privada y el Edge para impulsar la eficiencia comercial y el ahorro de costos.
La tecnología inalámbrica privada 5G irá más allá de la industria 4.0, con el retail como la próxima gran frontera.
Otra prioridad es la modernización de habilidades para los clientes de mainframe. Se implementarán nuevos lenguajes de programación y entornos de código bajo código/sin código para permitir un acceso más rápido a las aplicaciones y datos de mainframe existentes.
Asimismo, las experiencias digitales ocuparán un lugar destacado en la lista de verificación de reclutamiento y también afectarán la retención.
De hecho, los empleados están más comprometidos y tienen 85% más de probabilidades de permanecer más de tres años en un trabajo, si cuentan con el soporte tecnológico adecuado.
La nube y la cadena de suministro
Al final, las empresas adoptarán por completo la nube distribuida, a medida que adopten un modelo federado entre la nube y el borde.
En un entorno de nube distribuida, las cargas de trabajo se alinean con ubicaciones de recursos específicas para satisfacer las necesidades de cumplimiento y los requisitos de rendimiento o admitir la computación Edge, mientras se administran de forma centralizada desde un proveedor de nube pública.
Tema importante es que para 89% de las empresas, la interrupción de la cadena de suministro se considera el principal riesgo durante el crecimiento del negocio, por delante del aumento de los precios de las materias primas y la crisis energética.
Estos ejecutivos tienen previsto dirigir sus inversiones a la mejora de las tecnologías aplicadas en la cadena de suministro (que permiten agilidad, transparencia y visibilidad de las cadenas de suministro) y a la diversificación (las bases de proveedores, la producción y los socios de transporte).
Las principales acciones para lograr ser más flexibles en la cadena de suministro incluirán la onshoring o nearshoring para impulsar plantas de producción más cercanas a la demanda, regionalizar las bases de proveedores y diversificar la base de fabricación.
Hacer más, con menos
En nuestra opinión, los ejecutivos deben aprovechar la tecnología principalmente para ayudar a reducir costes; tomar decisiones más rápidas, aprovechando la nube, los datos y los sistemas de análisis, así como —claro— en ciberseguridad y resiliencia.
Los expertos nos ocupamos de integrar lo que las organizaciones ya tienen en infraestructura tecnológica y lo que adoptan según sus necesidades para que estén más cercanos a cumplir con los objetivos y lograr los ahorros prometidos.
Sin duda, situaciones económicas como la inflación y la preocupación económica en general, no solo afectan a los presupuestos de IT, también hay presión de hacer más con menos.
Sin olvidar otro factor: el talento. Gartner, la empresa de investigación y asesoramiento tecnológico, citó al talento como un tema que condiciona el liderazgo de IT y señala que “para 2025, la ‘volatilidad laboral’ hará que el 40% de las organizaciones informen de una pérdida material de negocio, forzando un cambio en la estrategia de talento de la adquisición a la resiliencia”.
Desafíos del nearshoring
La tecnología es el eje de las operaciones para el comercio exterior y recomendamos a las organizaciones, sin importar el sector industrial al que pertenezcan, priorizar la modernización para hacer frente a los retos que representa el nearshoring y aprovecharlo como una oportunidad temporal.
La consultora McKinsey indicó los desafíos que debe afrontar México para que el nearshoring logre implementarse y potencializarse: uno, impulsar la transformación digital; dos, contar con una sólida base de proveedores locales, y tres, levantar mecanismos de control y auditoría.
Estos tres desafíos pueden ser afrontados parcialmente gracias a tecnologías de e-procurement. Esta es una plataforma digital para las cadenas de suministro que conecta la demanda de grandes corporativos con miles de proveedores en varios países.
Con ayuda de inteligencia artificial y análisis de datos se reduce las asimetrías de información entre los compradores y los proveedores, lo cual permite procesos de abastecimiento más eficientes, transparentes y competitivos; generando ahorros considerables mientras, al mismo tiempo, permite que los proveedores de servicios y productos puedan competir en igualdad de condiciones.
Por otro lado, los aportes de la industria 4.0 también es de alta relevancia en esta etapa.
Un enfoque cohesivo
Es importante contar con los conocimientos operativos, los expertos y las alianzas necesarias para ayudar a redefinir la relación comercial de la organización con las IT, completando ciclos de modernización y maximizando las capacidades y el valor de las inversiones tecnológicas existentes, incluido el sistema principal del negocio.
Nuestra práctica propone un enfoque cohesivo para ayudar a los clientes a visualizar los resultados que desean para diseñar e implementar soluciones y medir resultados, mientras evolucionan continuamente sus infraestructuras de IT para hacer frente a los retos del futuro y mantenerse competitivo.