En México, la fintech Bitso identificó que en el primer trimestre de 2024 su número de mujeres dentro de su plataforma aumentó 5%. Aunque la paridad con los hombres está lejos (27% vs. 73%), la tendencia en el país contrasta con la de Brasil o Colombia, donde registró una baja.
Aunque la mayoría de los usuarios mexicanos de la plataforma digital de intercambio de divisas, en su mayoría criptomonedas, tiene entre 18 y 34 años de edad, en el segmento de 65 y más es donde hay mayor equidad: 44% mujeres y 56% hombres.
Estos datos aparecen en el reporte Panorama cripto en América Latina, que la empresa unicornio mexicana presentó por segunda ocasión, en el que también destaca que el país es donde los usuarios tienen la cartera más diversificada de la región: 40% tienen tres o más activos digitales diferentes.
Al presentar el informe, el director de Bitso México, Felipe Vallejo, aseguró que la compañía realiza “un esfuerzo activo muy explícito de traer más mujeres que inviertan”. Tan solo en enero pasado, la fintech se comprometió a que la mitad de sus posiciones de liderazgo las ocupen ejecutivas el próximo año.
Vallejo recordó que crecer el número de mujeres inversionistas es una de las tareas pendientes del sistema financiero mexicano, donde actualmente representan entre 15 y 20% —según diversos estudios—, una proporción 50% menor aproximadamente con respecto a la población económicamente activa (PEA), en la que 41% pertenecen al género femenino.
“Hay un mercado no explotado de mujeres inversionistas en México”, comentó el director de Bitso México, tras señalar que buscan conquistarlo.
Una UX con perspectiva de género
Para responder sobre las acciones concretas que fomenten la inclusión, Vallejo pidió a la recién nombrada directora global de Comunicaciones de Bitso, Daniela Villa, que hablara sobre la estrategia.
“Son varias decisiones que estamos llevando a cabo como compañía. Una de ellas es dotar nuestro producto y nuestra plataforma de perspectiva de género”, señaló.
Villa comentó que el ahora liderazgo femenino dentro de la fintech ha colaborado en el último semestre a mejorar la experiencia del usuario (UX, por sus siglas en inglés). Hace tres meses, abundó, Bitso lanzó su nueva página de inicio y su experiencia de usuario.
“Quien lideró el proyecto es un grupo, que es mayormente femenino, encabezado por Selene [Castilla], que es nuestra vicepresidenta de Diseño. Nos han ayudado a hacer cambios en la interfase de usuario que desempeñan mejor con mujeres. Encontrar más fácil, por ejemplo, ciertos activos que vemos que les va mejor con ellas. Los presentamos de distinta manera”, indicó.
Un esfuerzo incipiente
Sobre su compromiso por la paridad de género, Villa señaló que “es una decisión realmente audaz porque no es fácil. Estamos en las dos industrias donde hay menos perspectiva de género y menos composición femenina, que es finanzas y tecnología, y lo que queremos es no solo tener mujeres, sino tenerlas en posiciones de toma de decisión, que nos ayuden a tener perspectiva de género en nuestros productos”.
La directora global de Comunicaciones de Bitso apuntó que se trata aún un esfuerzo incipiente. “Son acciones que podrían parecer mínimas, pero el impacto está ahí. Hay mucha data al respecto: cuando un producto solamente está hecho por hombres pues hay una perspectiva masculina. Y en este caso estamos intentando cambiar eso”.
Aún así, Vallejo fue cauto y reconoció que ese crecimiento de usuarias en su plataforma “no sabemos si es la consecuencia de esto o no”.